Dirigentes de los Consejos de Desarrollo de comunas se dan cita para elaborar propuestas para mejorar la calidad de la atención pública
Con todo el ánimo de trabajar en conjunto y lograr importantes acuerdos, se mostraron en la jornada inaugural, los 400 representantes de los Consejos de Desarrollo que llegaron de diferentes comunas del país, para participar del 5º Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo de la Salud Pública, en la ciudad de Puerto Montt.
Respondiendo a las expectativas de los organizadores, la primera de las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta este domingo 06; concitó la presencia de cientos de dirigentes y autoridades regionales y comunales, quienes quisieron dar el vamos a esta importante cita ciudadana, en la que los usuarios debatirán acerca del actual estado de la Atención Primaria.
De acuerdo a lo señalado en la ceremonia inaugural por el Presidente de la Comisión Organizadora del evento, Raúl Fernández, la idea de este encuentro es que sean los usuarios quienes, mediante cada una de sus experiencias locales, entreguen un diagnóstico del estado actual de la salud primaria y a la vez, elaboren propuestas concretas de cómo podemos ir mejorando esta situación. “
LOC: “El gran problema que tenemos en la salud pública rural y urbana es el financiamiento, venimos con el planteamiento de ver cómo mejoramos, cómo formamos una mesa de trabajo para elevar el nivel del per cápita, que es lo que nos tiene más complicados, ya que no ha permitido realizar varios programas de salud que están fuera de la contingencia”
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien dio el saludo de bienvenida en nombre de la comuna de Puerto Montt, destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los dirigentes presentes y los instó a elaborar un pliego de propuestas claras, para que junto con las autoridades comunales del país, se comience a trabajar en la tan necesaria mejora de la salud pública.
LOC: “Tenemos que andar “mendigando” al servicio de Salud, cuando nunca debió haber salido del Ministerio de Salud. La salud primaria está muy mala, por no tiene financiamiento, entonces ahora el Presidente Piñera presenta en el presupuesto nacional un per cápita de 3700 y algo, subiéndolo cien pesos, lo que es mendicidad, no significa nada. Nosotros estamos solicitando un incremento a 4500 pesos, que es indispensable. De ahí la importancia de este Congreso, que pueda adoptar algunas resoluciones en su seno”
Tras la ceremonia inaugural, de inmediato los dirigentes dieron paso al trabajo que los convoca, el cual se llevará a cabo mediante la conformación mesas de trabajo grupales, como así también con exposiciones en salas plenarias. Uno de los principales temas a tratar será el financiamiento de la salud pública, punto en el que el aumento del aporte per cápita que hace el Estado será fundamental.
De esta forma, según los organizadores, en base a estos temas al término del evento se elaborarán las propuestas, las cuales serán dadas a conocer públicamente, como así también entregadas a las autoridades competentes.