Municipalidad de
Puerto Montt

Puerto Montt se proyecta como la primera comuna del sur de Chile en obtener sello inmigrante

Certificación “Sello Emigrante” exige diversos requisitos como implementación de iniciativas contra la discriminación, regularización de población extranjera residente en la comuna, capacitación de funcionarios municipales en interculturalidad e inmigración.

Una comuna pluricultural, inclusiva y libre de discriminación, es el objetivo central de la certificación “Sello Migrante” (SM) a la que Municipalidad de Puerto Montt postulará. El documento –que otorga el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública– tiene por meta fortalecer la institucionalidad del municipio para integrar a la población emigrante. El compromiso, de obtener y mantener el Sello, fue asumido por el alcalde Gervoy Paredes y el Concejo.

En torno a la firma de la carta de compromiso con el Sello Emigrante, el jefe comunal indicó que se traduce como parte de las políticas sociales y de integración –en Salud, Educación y Vivienda– que se han plasmado en la capital regional. Al mismo tiempo, especificó que la Oficina del Inmigrante ha concretado una destacada labor –por más de un año– que ha beneficiado directamente a personas que provienen desde fuera de Chile. En consecuencia, acotó, la capital regional cuenta con los antecedentes para obtener el “Sello Emigrante”.

“Están dadas todas las condiciones para que el municipio obtenga el “Sello Emigrante”. Llevamos más de un año trabajando a través de la Oficina del Inmigrante. La conclusión es que ha plasmado un gran trabajo. Es decir, se ha hecho todo lo posible por mejorar la condición de personas que, por variadas razones, han abandonado su patria de origen en busca de una mejor vida junto a sus familias. En consecuencia, hemos cumplido, plenamente, con los requisitos y normativas que se solicita para obtener el Sello Emigrante” ”, dijo Paredes.

En relación a los requisitos para acceder a la certificación, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que consiste en planes de capacitación de funcionarios y promoción de políticas públicas para la no-discriminación. Asimismo, en instancias de regularización y participación de la comunidad migrante en el quehacer municipal. De la misma forma, que la institucionalidad edilicia asuma la realidad de la inmigración.

En la misma dirección, SE establece que las municipalidades deben contar con la Oficina del Inmigrante y participación ciudadana emigrante. Del mismo modo, en interculturalidad y en problemáticas de población no homogénea. A la par, establecer derechos, obligaciones –mediante prácticas verificables– en torno a la Ley Antidiscriminación. Paralelamente, el Departamento de Extranjería e Inmigración (DEM) apoyará las políticas públicas municipales hacia las colectividades internacionales que residen en Puerto Montt.

El Ministerio del Interior, detalló que el proceso no tiene plazos establecidos. Más bien, aclaró, está determinado por la realidad de cada comuna. La Municipalidad al concretar los requisitos despacha un informe al Comité Calificador. Finalmente, la instancia aprobará o rechazará la certificación. El Sello Migrante, en estricto rigor, será evaluado cada dos años.

Compartir