Medio Ambiente. Ubicado en el sector de Pichiquillaipe fue declarado santuario de la naturaleza. Este nombramiento se viene a sumar a los 21 humedales urbanos que la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto al trabajo de pueblos originarios y ambientalistas han identificado.
Una iniciativa permanente para proteger los humedales urbanos que ha transformado a Puerto Montt en la primera comuna de Chile en buscar legalmente sostener estos ecosistemas suma ahora la inclusión de un nuevo santuario de la naturaleza en el Parque Katalapi, sector de la Carretera Austral.
Esto luego de que en junio el municipio ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, un expediente completo solicitando la aprobación por parte de esa cartera para el resguardo de los cuerpos de agua de la ciudad. Son 21 humedales urbanos los que se han identificado a raíz de la solicitud y trabajo mancomunado entre pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas.
En este contexto, la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Parque Katalapi, ubicado en el sector de Pichiquillaipe, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se trata de un acontecimiento relevante para la protección de la biodiversidad local.
REACCIÓN ALCALDE
El Alcalde Gervoy Paredes destacó esta aprobación, “como municipio nos sumamos a las felicitaciones de esta iniciativa privada, que gracias a la incansable labor de la familia dueña de los terrenos, ha permitido la difusión sobre la importancia de este tipo de ecosistemas, la educación ambiental de nuestros estudiantes y la realización de estudios de importantes universidades”, indicó.
La iniciativa privada, tiene una trayectoria de 26 años, estando inscrita en el Plan Nacional de Humedales 2018-2022. Dicho parque es una gestión de la familia Corcuera Vliegenthart, el lugar alberga una gran diversidad entre flora y fauna nativa, en la que se pueden encontrar ejemplares tales como, helechos, monito del monte y aves.
Vale mencionar que, este acontecimiento destacado en los medios de comunicación de la comuna, se suma a las gestiones para la conservación de los humedales urbanos de Puerto Montt que lleva adelante el municipio, reflejando la importancia que tanto el municipio como los privados le están dando a la conservación del patrimonio natural.