Mejorar la calidad del aire, fomentar la biodiversidad y crear espacios verdes -aparte de avanzar en el hermoseamiento de los espacios públicos- son los objetivos de la instalación de 34 grandes jardineras de hormigón con árboles de especies nativas y exóticas, plan que se inició en la calle Antonio Varas, principal eje comercial del centro de Puerto Montt.
La iniciativa se enmarca en el proyecto “300 árboles urbanos para Puerto Montt” a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), que busca entregar espacios de calidad y generar un nuevo ánimo a través de un ambiente más natural en el centro de la ciudad.
El director de Secplan, Francisco Barría, explicó que la primera etapa abarcará un sector entre las calles Chillán y Diagonal Germania, con un plazo de instalación de 90 días.
“Busca crear espacios que gradualmente sean más amigables con los vecinos, especialmente en el principal eje comercial de Puerto Montt, como es calle Varas. Son árboles que aportarán a la belleza del centro, que buscamos recuperar, y hacemos desde ya el llamado a los vecinos a cuidar este patrimonio natural que nos define”, expresó.
Las especies de árboles nativos serán maitén y arrayan, mientras que las especies exóticas serán ciruelo en flor y cerezo en flor. La inspección técnica de este servicio estará a cargo de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao).
Puerto Montt tiene un total aproximado de 500 hectáreas de áreas verdes –concesionadas y no concesionadas-, lo que corresponde a unos 10 metros cuadrados por habitante.
En tanto, la cantidad de especies arbóreas en la concesión es de 17.960 ejemplares, de los cuales más 3.100 se ubican en 31 avenidas y 890 plazas de la comuna.