Municipalidad de Puerto Montt

Municipio inició operativos para hacer cumplir el perímetro de exclusión del comercio ambulante

A primera hora de este lunes, equipos de Seguridad Pública de la Municipalidad, acompañados por funcionarios de Rentas y Patentes más el apoyo de Carabineros, la Delegación Presidencial, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, dieron inicio al cumplimiento del perímetro de exclusión para el comercio ambulante que la ordenanza establece para el centro de Puerto Montt.

El operativo, que contó también con personal de Tránsito y de Aseo y Ornato, empezó en la Plaza Camahueto, ubicada en el sector frente al terminal de buses, donde los equipos retiraron diversos elementos como bandejas y carros usados para el comercio no establecido.

Luego continuó por las calles céntricas hasta llegar al Paseo de los Vientos, ubicado en el mall Costanera.

El director de Seguridad Pública, Andrés Canelo, recordó que este lunes terminó el período de marcha blanca que el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, estableció el pasado viernes, para dar tiempo a los comerciantes de informarse sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal.

“En cumplimiento a la ordenanza que prohíbe el comercio ambulante, y en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que encabeza el alcalde Rodrigo Wainraihgt, hemos coordinado con diferentes organismos el plan de fiscalización para hacer valer esta normativa. Este operativo es el inicio de acciones habituales y permanentes que desarrollaremos, con el fin de terminar con la venta informal en el centro de Puerto Montt”, manifestó.

*Alcalde Wainraihgt: “La ordenanza se va a cumplir”*

El alcalde Rodrigo Wainraihgt recordó la postura del municipio de dar facilidades al comercio ambulante para buscar alternativas antes que la ordenanza empezar a ejecutarse este lunes, y remarcó que no habrá pie atrás en la decisión de excluirlos del centro de Puerto Montt.

“Siempre con respeto, pero lo he dicho: la ordenanza se va a cumplir. Lo hemos estado cumpliendo, lo vamos a seguir cumpliendo, armamos mesas de negociación, de conversación, también dimos cierto plazo explicativo entre viernes, sábado y domingo. Pero los que ya no quieran entender, lamentablemente vamos a ejecutar la orden y hoy la estamos trabajando junto a Carabineros y junto a la Delegada Presidencial. Y esa va a ser la postura de esta Municipalidad”, expresó.

El jefe comunal enfatizó que la medida “no es reversible”, para agregar que “ellos me pidieron un plazo especial porque esto se iba a aplicar el 16 de diciembre e iba a afectar la Navidad y el Año Nuevo. Nosotros concedimos un plazo adicional para que ellos pudieran vender sus productos, pero desde ahora ya no hay pie atrás”.

El balance de los equipos fiscalizadores da cuenta de dos infracciones cursadas por el Servicio de

Impuestos Internos y cuatro notificaciones por Rentas y Patentes, por ocupación de bien nacional de uso público.

La jornada fiscalizadora fue monitoreada desde la Central de Televigilancia de la Municipalidad de Puerto Montt.

Compartir