Ambas instalaciones se ubicarán en el recinto donde actualmente funciona el Cesfam Angelmó, que se trasladará a un nuevo edificio más moderno en calle Rengifo.
Puerto Montt, 25 de febrero de 2025.- El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, el Gobernador Regional, Alejandro Santana, y la directora del Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino, se reunieron para avanzar en la creación de un proyecto que busca crear un Centro Geriátrico y un Centro de la Neurodivergencia, que se ubicarán en las instalaciones donde actualmente funciona el Cesfam Angelmó.
El jefe comunal calificó como “un sueño” contar en el mediano plazo con “el primer Centro Geriátrico Municipal, una urgencia para nuestros adultos mayores. Pero también el primer Centro de la Neurodivergencia Municipal”, para lo cual primero debe concretarse la entrega del nuevo Cesfam y SAR Angelmó, que dejará las actuales dependencias disponibles.
“Quiero agradecer la disposición tanto del Gobernador como de la directora para trabajar de manera mancomunada y poder cumplir con los compromisos que tenemos con los puertomontinos, especialmente con nuestros adultos mayores y nuestros niños con algún tipo de neurodivergencia”, manifestó.
El Gobernador Regional confirmó su participación en el proyecto que busca optimizar las instalaciones que actualmente utiliza el Cesfam Angelmó, que durante el segundo semestre se trasladará al nuevo recinto que se construye en avenida Salvador Allende con Rengifo.
“Hay un espacio de casi 2 mil metros cuadrados que pueden ayudar no solo a mejorar sino que asistir, sobre todo esos adultos mayores o niños que tienen condiciones distintas. El Gobierno Regional es parte de esta iniciativa y esperamos avanzar con la celeridad que se requiere para hacer de este sueño una realidad”, expresó.
Autoridades comprometidas
La directora del Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino, destacó la disposición de las autoridades para impulsar esta iniciativa, que entre otras cosas busca evitar que los adultos mayores deban esperar en la urgencia del Hospital Puerto Montt y, con ello, ayudar a descongestionar el recinto.
“Como Servicio de Salud estamos muy contentos con las iniciativas que nos han presentado el alcalde de Puerto Montt y el Gobernador Regional porque en salud faltan manos, faltan iniciativas, y qué bueno encontrar autoridades comprometidas con un área que es muy sensible y muy bien valorada por la comunidad”, indicó.
“Le hemos dicho al alcalde que cuente con toda la colaboración del Ministerio de Salud para este tipo de iniciativas”, remarcó.
Además del proyecto para aprovechar las instalaciones que dejará el actual Cesfam Angelmó, el alcalde de Puerto Montt y el Gobernador Regional analizan una iniciativa para recuperar el ex Hospital Base de calle Seminario para que también brinde atención a los adultos mayores, junto con habilitar un espacio para jóvenes con problemas de adicción.


