El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, participó en el lanzamiento del Plan Operativo contra Incendios Forestales, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Los Lagos, oportunidad en la que dio a conocer los medios que dispondrá el municipio en la prevención y combate a estos siniestros.
En la actividad realizada en el aeródromo Marcel Marchant, la autoridad comunal destacó “el trabajo mancomunado que estamos llevando adelante con la Delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, y con nuestro director regional de Conaf, Miguel Leiva, para reforzar la prevención”.
Wainraihgt destacó que desde el municipio se desarrollarán acciones como un cortafuegos de 47 mil metros lineales, diez veces más de lo realizado la temporada anterior, junto con una colaboración especial del equipo de Seguridad Pública que lidera Andrés Canelo.
“He dado un mandato a nuestro director de Seguridad Pública para que, con nuestra seguridad ciudadana municipal y con nuestros drones vayamos a los puntos donde el director de Conaf nos dijo que generalmente hay incendios, donde dolosamente se prende fuego. Y vamos a hacer un convenio especial con la institución para llevar a un funcionario y que esté en nuestra Sala de Monitoreo de Cámaras para, de esta manera, estar en diferentes puntos de Puerto Montt y poder prevenir focos de incendio”, manifestó.
El alcalde anunció además la creación de una Dirección de Emergencias que, en conjunto con el DAEM, hará campañas preventivas para enseñar desde edades tempranas sobre cómo actuar frente a eventos y avanzar en prevención.
Fortalecer la prevención
La Delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, remarcó que el 99% de los incendios forestales a nivel nacional es provocado por la intervención humana, y valoró que las instituciones centren sus esfuerzos en prevenirlos.
“La prevención es fundamental, pero para eso también necesitamos una coproducción para seguir fortaleciéndola en los establecimientos educacionales, con los dirigentes sociales y particularmente con el entorno. Porque lo que no queremos es que en nuestra región tengamos que sufrir y lamentar pérdidas tras una destrucción por incendios forestales con las familias”, indicó.
En tanto, el director regional de Conaf, Miguel Leiva, llamó a la ciudadanía a registrar a través del teléfono actitudes o personas sospechosas y hacerlas llegar a la institución, para ser usadas como prueba en caso que generen un incendio forestal.
“Estamos unidos en pos de este flagelo. No queremos para esta región lo que ha ocurrido en otras partes del país, y para eso nos hemos preparado profundamente como todas las temporadas”, señaló.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar cualquier indicio de incendio a los números de emergencia de Conaf (130), Bomberos (132) y Seguridad Pública (800 600 100).