Municipalidad de
Puerto Montt

Más de 500 estudiantes de sectores rurales atendió laClínica Dental Móvil

Cuenta con programa educativo para cepillado eficiente de dientes y alimentación saludable para disminuir índices de caries

Exámenes de salud oral, limpiezas dentales, fluoraciones, obturaciones y extracciones, son parte de las atenciones realizadas a más de 500 estudiantes de los sectores de Chamiza, Quillaipe, Pichiquillaipe, Metri y Piedra Azul, por parte de la Clínica Dental Móvil (CDM).

Para reforzar la intervención, los estudiantes participan en talleres en salud para enseñar la correcta técnica de cepillado, anatomía bucal y alimentación saludable.

La encargada del Módulo Dental, Lorena Pérez, comentó que las atenciones se realizan en niños y niñas beneficiarios del Programa de Salud Oral (PSO).

“De enero a octubre uno de nuestros dispositivos móviles ha logrado dar de alta a más de 500 estudiantes de 5 escuelas. Es un gran avance para la salud bucal de los niños. Estamos desplegando un gran esfuerzo preventivo para disminuir las caries”, dijo Pérez.

En la misma línea, encargado de la CDM, el médico Juan Carlos Barraza –dependiente del Departamento de Salud Municipal (DESAM)– subrayó que la prevención en el cuidado de dientes y encías es primordial.  

“Realizamos tratamientos integrales, extracciones y obturaciones, entre otras. Lo más importante es la prevención. Evitar el daño y cuidar la salud. Para nosotros es muy importante”, señaló Barraza.

 

“ATENCIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

Una de las unidades educativas que atiende la CDM, es la Escuela La Chamiza. El establecimiento recibe permanentemente la intervención odontológica del equipo.   

“Se han atendido a 320 alumnos. Atención de calidad a la que todos pueden acceder. Nuestra escuela tiene más de un 80% de vulnerabilidad. Es un tremendo aporte para nuestra comunidad”, comentó el director, Jorge Ascencio.

La apoderada de la escuela, Nidia Urrutia, evalúo positivamente el cuidado que recibe uno de sus hijos de los especialistas de DESAM.

“Mi hijo era de los niños que no querían atenderse en otra parte. No le gustaba ir al dentista, pero en la Clínica es diferente. Le enseñan a lavarse los dientes correctamente. La atención es muy buena, llega contento”, aseguró Urrutia.

“Muy bien porque no todos pueden pagar un dentista. Acá es gratis. Es muy importante para cuidar nuestros dientes”, dijo el alumno de la Escuela La Chamiza, Martín Vera.

El Módulo Dental de DESAM cuenta con 5 clínicas fijas y 2 móviles. Cubre, a través de un convenio con JUNAEB, 41 establecimientos educacionales de la capital regional.

Compartir