Industria Acuícola requiere de 8 mil técnicos especializados en 2018 y el desafío del establecimiento es aportar en cubrir esa necesidad de las empresas de la zona.
Puerto Montt, 14 de abril de 2016.- En un acto al que asistieron representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, ARMASUR y ONG Canales, el Liceo Comercial Miramar realizó el lanzamiento de las nuevas especialidades de Gastronomía y Operaciones Portuarias.
El establecimiento ofrece ambas carreras en modalidad dual, es decir, los alumnos realizan talleres en la unidad educativa y periodos de prácticas en diversas empresas, en las que se especializan de acuerdo al curriculum académico.
Patricio Pinto, representante de la gerencia de Trasmarko, dijo que “como empresa regional siempre estamos llanos a recibir a alumnos en práctica. Vamos a recibir a 4 alumnos de esta especialidad, que es operaciones portuarias. Ellos van a pasar por distintas etapas en la empresa y van pasar con nosotros cerca de 2 años, especializándose”.
Recordó que “la industria acuícola llegará a una demanda de 8 mil puestos de trabajo para técnicos en mandos medios al 2018. Y no sólo personal de operaciones portuarias, sino también los de gastronomía. Hoy en la zona operan más de 180 naves y se requieren personas especialidades en gastronomía para atender a las tripulaciones”.
El representante de la Dirección de Educción Municipal, Homero Rojel, dijo que el liceo está innovando con estas especialidades. En el tema de gastronomía hay una fuerte demanda. El desafió es que podamos egresar jóvenes, a un buen campo laboral. Operaciones Portuarias es una novedad, pero tiene mucho apoyo de Armasur y ONG Canales, que son instituciones que permiten que los estudiantes se pueda especializar en empresas y apoyar en la formación de muy buenos técnicos”.
Bastián Salinas, estudiante de la especialidad de Gastronomia, señaló que “me gusta experimentar sabores. Preparar comidas nuevas, exóticas y que la gente disfrute con lo que yo hago. Las perspectivas laborales yo las veo bien. Comer es una necesidad básica y creo que será una buena alternativa laboral”.