Mayor acceso a mercados y productores de medicamentos e insumos médicos es parte fundamental de los beneficios a los que accederá la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt para atender al creciente número de pacientes inscritos que atiende y que a la fecha registra 7 mil 800 personas -2 mil 300 más que 2017- y que permite la compra de remedios con hasta un 90% de ahorro, iniciativa impulsada por la municipalidad de nuestra ciudad.
Con el ingreso de la Farmacia Ciudadana puertomontina a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHFARP) podrá comenzarse a comprar a precios mucho más competititivos medicamentos que no podían adquirirse en Chile.
De esta forma y por ejemplo, varios medicamentos de alto costo y tratamiento prolongado para patologías crónicas podrán estar disponibles con la importación directa en el exterior (en especial desde Cuba). Además se incorporan las compras de insumos y dispositivos médicos, como ayudas auditivas, prótesis, ópticas, por nombrar algunos, cuyo valor estará siempre a un precio menor que el que ofrecen las cadenas de farmacias.
La participación en la ACHFARP además de los beneficios directos en la disminución de los precios de medicamentos e insumos permite el acceso a colaboración técnica y transferencias que mejoran integralmente la calidad de la salud.
ELIMINACIÓN DE BRECHAS
El modelo de Farmacia Ciudadana es también un modelo de acceso universal y aumento de la calidad de vida de las personas.
La Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que el gasto en salud (aquel que no está cubierto por previsión) es el más alto en el gasto total que realiza una persona, entre ellos y especialmente los medicamentos.
De ahí la importancia y alta valoración que tienen iniciativas como la de la Farmacia Ciudadana, porque va en directa ayuda de la economía de los hogares permitiéndoles a los vecinos y vecinas
acceder a un precio justo y garantizar el acceso universal a la salud considerando además que el gasto de bolsillo de salud es también el más elevado de Sudamérica.
De esta forma se eliminan brechas de acceso a la salud de parte importante de la población, especialmente de los sectores más vulnerables como niños y adultos mayores.
El modelo de Farmacias Populares y/o Ciudadanas requería para potenciarse el acceso a compras directas en el exterior, avanzar en la compra de insumos médicos y transferencias tecnológicas que el mercado local no estaba proveyendo.