Puerto Montt, 03 de octubre de 2016.- Como una forma de conmemorar el bicentenario de Argentina, se inauguró una placa conmemorativa de las pinturas donadas por los artistas trasandinos Patricia Diloretto y Carlos Juárez, que fueron donadas a la Escuela Nº2 República Argentina hace algunas semanas.
Se trata de los cuadros plásticos “Danzando el 9 de julio” y “Pléyades”, que se encuentran en el frontis del establecimiento, y que recuerdan el hermanamiento que existe entre las repúblicas de Chile y Argentina, aludiendo a tradiciones culturales.
Una de las imágenes principales muestra a una pareja bailando tango en medio del bosque austral, acompañados de personajes de la mitología chilota y representan los elementos tierras, aire y el agua.
José Igor, director de la Escuela Argentina, calificó la pintura como un gran regalo del pueblo argentino a la escuela que dirige, que además es guardadora del pabellón trasandino.
“Con motivo del Bicentenario de la República Argentina, se instalaron dos pinturas en el frontis de la escuela. Se colocó la placa de estas obras. Nosotros somos los guardadores con mucho orgullo del pabellón argentino y la obra muestra la hermandad entre nuestros pueblos”.
El cónsul de Argentina, Julio Devoto, señaló que “se hizo la inauguración de la placa y se hizo referencia al hecho con la presencia de los alumnos de la escuela. La obra se hace para acercar a los niños a las tradiciones culturales que unen a ambos países”.
Juan Galilea, vicecónsul de España, señaló que “es un acto importante, pues es el acercamiento de la autoridad argentina con la escuela que guarda su pabellón por tanto años. Esperamos que esta relación entre la colonia argentina y esta escuela se siga fortaleciendo y sea próspera en el tiempo”.
Luis Zapata, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal, dijo que “la escuela Argentina se merece un regalo como el que le hicieron, al ser el guardador del pabellón argentino y también lo que se ha hecho desde punto de vista de la educación municipal y nuestro alcalde Gervoy Paredes, que siempre ha estado preocupado de que la escuela tenga un mejor pasar. Estamos contentos y agradecidos de la invitación del director don José Igor”.
Durante el acto los alumnos del establecimiento ubicado en calle Guillermo Gallardo, bailaron y entonaron música tradicional del país trasandino.