El mejor aprendizaje de la naturaleza Viva
Una innovadora experiencia piloto, denominada Aula Viva se realizó con gran éxito durante este año en la Escuela Rural La Colina de la localidad de Quillaipe. Uma metodología activa, que se basa en la Educación Personalizada que concibe a cada alumno como un ser íntegro con características únicas, que interactúa directamente con el Medio Ambiente obteniendo notables resultados.
En la Escuela La Colina se desarrolló durante este año este exitoso proyecto de educación ambiental Aula Viva, en la que participaron más de 50 niños y niñas, de 4° y 5° básico, que asistieron semanalmente al campo llamado Bioparque, ubicado en la localidad rural de Quillaipe, a 21 kmts. de la Capital Regional.
El proyecto Aula Viva es una metodología que concibe que el conocimiento se construye a través de un intercambio dinámico y socializador, donde el docente se constituye como un guía y un moderador, que estimula el conocimiento a través del contacto directo con la realidad, el amor a nuestra cultura y la tolerancia a la diversidad.
Se fomenta la creatividad, el ingenio, la expresión, la libertad y la solidaridad a través de una metodología activa, que permiten que los alumnos interactúen en diversos espacios, no la sala de clase, exclusivamente.
TE MEDICINALES Y HUERTA ORGANICA
Fundamentados en la investigación y la innovación, los alumnos desarrollaron acciones concretas, lo que quedó de manifiesto en el cierre anual del proyecto, cuando se mostraron los resultados que lograron los alumnos; Té medicinales (maki, chacay, meli) y la huerta orgánica con la cosecha de rabanitos y acelga.
Esta iniciativa, tendiente a formar ciudadanos preocupados en crear un ambiente sano, se está implementando por primera vez en un establecimiento de Puerto Montt, gracias a los fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Rallén Meniconi, profesora de educación básica, Directora del proyecto Aula Viva, explicó que la iniciativa se basa plenamente en el método científico:” Los niños son científicos en potencia, ellos observan, preguntan, hipotetizan, descubren, exploran y después tienen que dar a conocer su trabajo, como lo están haciendo hoy. Lo principal es que los niños tengan interacción con el ecosistema y así integren los conocimientos de la experiencia a través de sus propios sentidos”.
En tanto, los alumnos quedaron maravillados con la experiencia, como lo manifestó Paullete Osorio alumna de 4° Básico” Es una experiencia inmensa, yo llegue esté año y me parece increíble(..) pude aprender muchas cosas, cómo en cual tierra se puede plantar mejor”. Pero la principal satisfacción para Paulette fue la cosecha de rabanitos, tomates y acelgas.
Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes destaco el carácter innovador de la iniciativa educativa:” es un proyecto novedoso, inédito en Puerto Montt, con una manera distinta de trabajar, ya que normalmente te encierran en la sala, en cambio, aquí los niños están en contacto directo con la naturaleza durante un año, lo que es digno de ser repetido en otros colegios. Vamos a ver los perfiles de los establecimientos para replicar esta iniciativa”, sentenció el edil puertomontino.
«Aula Viva”, una concepción educativa que busca apoyar el conocimiento del alumno mediante el aprender haciendo, desarrollando en ellos la comprensión del medio, a través de la verificación en terreno de los contenidos vistos en clases, que cada vez gana más terreno en tierras patagónicas.