Municipalidad de
Puerto Montt

Día Mundial del Agua

Puerto Montt cuenta con más de 2.000 hectáreas de protección de humedales, de los cuales 4 están declarados por oficio, uno declarado por el municipio, seis en evaluación y 17 a la espera de obtener el decreto del Ministerio de Medio Ambiente, contabilizando a la capital regional como la comuna que cuenta con mayor cantidad de humedales urbanos y hectáreas protegidas, considerando el humedal urbano Río Negro, como el más grande.

El agua es un derecho humano, considerando que el acceso al agua es uno de los puntales de la salud pública y por tanto, decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.

En esa línea, el alcalde Gervoy Paredes señaló que el agua “es un derecho humano, sin discriminación, al disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico; comprendiendo que el agua es para el consumo, saneamiento, preparación de alimentos e higiene personal y doméstica”.

Así como existen derechos, hay “deberes” para el cuidado del agua y por esto enfatizamos este 2023 en la protección y cuidado del agua en el hogar, establecimientos educacionales, cursos de aguas como los humedales, esteros, ríos, lagos, mares; el campo, entre otros, sensibilizando a la comunidad”.

El llamado a proteger la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y patrimonio histórico cultural de nuestra comuna.

“Es de vital importancia cuidar y preservar este recurso, realizando acciones concretas en el hogar, tomando medidas como: ocupar un vaso de agua a la hora de lavarse los dientes, enjabonarse y dar únicamente el agua para sacarte el jabón al momento de tomar una ducha, utilizar lavaza en el momento de lavar la loza”, comentó la profesional del Departamento de Medio Ambiente, Estela Jaramillo.

El Departamento de Medio Ambiente de la DIMAO celebró este día a través de la Educación Ambiental, educando y concientizando al respecto a más de 150 niños de la Escuela Marcela Paz.

Compartir