Alcalde Gervoy Paredes celebró aniversario Nº 145 de la Escuela Rural Huelmo
Los excelentes resultados académicos y artísticos, han consolidado al establecimiento como una escuela ejemplar, en donde se privilegia el trato de los estudiantes como “personas”, la sana convivencia escolar y el rescate de la identidad.
Puerto Montt, 21 de agosto.- Una historia nutrida del esfuerzo de inmigrantes chilotes enorgullece a la Escuela Rural de Huelmo. Fundada el 12 de agosto del 1859 por el profesor ancuditano, Guillermo Gallardo, ya luce 145 años de tradición isleña, cargada de costumbres religiosas y folclóricas, que se mantienen inalterables en las memorias de las familias que se avecindaron en la localidad costera, distante a 42 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, en un entorno maravilloso donde se conjuga el cielo, mar y tierra.
Para Escuela Rural Huelmo, el paso del tiempo ha traído consigo la modernización de la infraestructura y el mejoramiento académico, especialmente durante la última década. Además de ser catalogada con la excelencia académica por el ministerio de Educación, se ha instalado en un sitial destacado a nivel regional en la prueba Simce, promediando los 300 puntos.
Considerando lo anterior, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes realizó una visita sorpresiva al establecimiento con motivo de su aniversario Nº 145. En un recorrido por las dependencias de la escuela, Paredes destacó la convicción y perseverancia de la labor realizada en la unidad educativa: “Han demostrado año a año un progreso significativo que, junto con los recursos que hemos inyectado al establecimiento, gracias a la ley SEP, han permitido tener una escuela ideal para los niños que aquí estudian y para los docentes que pueden desarrollarse profesionalmente”, destacó el alcalde puertomontino.
Guillermo Gallardo, el fundador
Anexada originalmente a la comuna de Calbuco, Huelmo pasó a pertenecer en la década del 30 a la capital regional, teniendo entre sus habitantes una mayoría de chilotes provenientes de diferentes sectores de la Isla Grande. Así fue como, el profesor ancuditano, Guillermo Gallardo comenzó dictando clases a 70 alumnos, en el establecimiento, para luego convertirse en director de la escuela hasta 1869, cuando fue nombrado director de la Escuela Superior de Puerto Montt.
En el año 1980, asumió el actual director, Erardo Alarcón, el quinto director del establecimiento en su extensa historia, quien ha otorgado un sello propio que ha sido fundamental en el éxito académico de la escuela “La clave es mirarse uno a uno, como persona. Aquí al niño lo miramos como una persona que está en etapa de formación y el profesor es responsable de ayudarlo a conducirse y a salir adelante. Sencillo, pero reconocido por la apoderados de este establecimiento: la forma cómo se trata al niño”, sentenció el director.
Cuarenta funcionarios, entre docentes, paradocentes y manipuladoras, junto a 197 estudiantes de prebásica a octavo básico, conforman la comunidad escolar, que posee cerca del 20% de descendencia indígena, debido a lo cual se implementó el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con estudiantes de 1º y 2º básico del establecimiento, que tienen incorporado a su plan curricular el idioma Mapudungún, programa que también se aplica en 14 establecimientos municipales de Puerto Montt.
Además, un equipo multidisciplinario del programa PIIE, trabajan con 41 niños de todos los niveles, con diferentes diagnósticos, como déficit atencional, trastornos del lenguaje, entre otros. La iniciativa, dependiente del DEM, busca reforzar las debilidades de los estudiantes para generar un mejoramiento en la calidad de su aprendizaje.
Tradiciones religiosas y folclóricas
Las fiestas religiosas juegan un papel destacado en la escuela rural de Huelmo. El 24 de septiembre y el 11 de febrero, los estudiantes son protagonistas de la celebración de Nuestra Señora de la Merced con coloridos bailes y procesiones con pasacalles.
Igualmente, el folclore tiene un espacio privilegiado, ya que en la localidad vive el director de Bordemar, Jaime Barría, quien participa activamente en las diferentes actividades folclóricas Pero la cueca chilota es la disciplina artística predilecta. El grupo Raíces de Huelmo ha cultivado los talentos locales en el baile nacional, logrando los primeros lugares, desde año 2010, en el campeonato comunal de cueca. En los próximos días, esperan ratificar su condición de favoritos.