Gracias a subvención aprobada por el Concejo municipal por más de 26 millones, Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas concretará un albergue para perros abandonados, a los que se sumarán los canes que viven en el recientemente cerrado Vertedero de Lagunitas.
Puerto Montt, 16 de abril de 2016.- Una buena noticia se conoció en la última sesión del Concejo Municipal, donde se aprobó una subvención de 26 millones 500 mil pesos a la Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas, quienes concretarán el proyecto de construcción de un nuevo canil y centro de rehabilitación de canes, según destacó el alcalde Gervoy Paredes. Estos fondos se suman al terreno de tres hectáreas, que les fue entregado en comodato por el municipio para concretar esta infraestructura.
El jefe comunal dijo que esta decisión se enmarca en el plan de contingencia asumido tras el cierre definitivo del Vertedero municipal de Lagunitas.
“Esta acción viene a ratificar nuestra alianza con las organizaciones animalistas de la ciudad, donde estamos trabajando hace bastante tiempo en conjunto, y para nosotros es bueno el reconocimiento que nos hacen pues nos dan más ánimo para seguir trabajando junto a nuestro Concejo Municipal. Le entregamos un terreno, ahora una subvención, es más importante el aporte a la comuna de Puerto Montt; esto es parte de un proceso; estamos activados para que la ciudad sea un mejor destino turístico, y obviamente este es un insumo tremendamente importante, así que le agradecemos su aporte y nos comprometemos a seguir apoyando a las organizaciones animalistas”, dijo.
Por su parte María Cristina Cárcamo, presidenta de la Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas, señaló que “tengo bastante que agradecer al señor alcalde y al concejo, porque gracias a las subvenciones que nos han entregado durante esos últimos tres años, hemos ido avanzando. Y ahora tenemos este albergue que poco a poco ha ido creciendo, ahora está más estructurado, y estamos trabajando para lograr convocar a más voluntarios, por ello reconozco la ayuda de la municipalidad, pues nos ha permitido ir avanzando en esta tarea que tenemos con los perros abandonados”.
Carola Obreque, desde la Agrupación Canbio que atiende a los perros del vertedero Lagunitas, manifestaron estar muy agradecidas “por toda la gestión que ha hecho la municipalidad, el alcalde don Gervoy Paredes, en una labor que se ha hecho desde tiempo, que ha sido mucho más de lo logrado en muchos años, por ello estamos agradecidos, y este es un reconocimiento a todo el esfuerzo puesto por las agrupaciones animalistas estos”.
De la Fundación Saska, se señaló que “calificamos como positivo muy positiva esta noticia, y además queremos recalcar la positiva labor conjunta con el Centro de Esterilización Canina municipal, donde nuestra labor está centrada en esterilizar perros del sector Alerce, y con ellos estamos funcionando súper bien, sacando entre 10 a 12 perras por semana”.
DETALLES
De los dineros aprobados por el Concejo, estarán destinados a esta iniciativa 20 millones para la compra de alimento de perros; 6 millones para la contratación de un veterinario y compra de medicamentos para los perros que llegarán del Vertedero Lagunitas y para los que ya viven en el canil, y 500 mil para la adquisición de mallas metálicas para el mejoramiento de los caniles, por la llegada de nuevos canes que habitaban en el vertedero.
Como se indicó, esta buena noticia se suma y complementa tras la aprobación por parte del Concejo, de la entrega en comodato por cinco años de un terreno en el sector Lagunitas, donde se levantará el albergue de perros y un centro de rehabilitación, a futuro, donde recibirán además a los canes que vivían en el vertedero municipal de ese sector que fue recientemente cerrado, espacio que tiene tres hectáreas.