Con 14 “islas ecológicas” la empresa a cargo de la recolección de la basura en la capital regional, Gestión & Ambiente”, inició esta semana el programa de reciclaje de residuos domiciliaros en los sectores de Valle volcanes y Alto La Paloma.
La iniciativa responde a uno de los requerimientos de la Municipalidad de Puerto Montt a la concesionaria del servicio para modernizar el manejo y disposición de la basura.
Las “Islas Ecológicas” son un conjunto de 4 contenedores diferenciados por color y en los que se indica claramente el tipo de residuos que allí se deben depositar. De esta forma los contenedores de color azul estarán destinados a papeles y cartones, los de color rojo a latas y envases tetrapack, el contenedor amarillo a plásticos, y el verde a vidrios.
El propósito de aplicar en primera instancia un programa piloto es el de evaluar la recepción y comportamiento de los usuarios frente a este sistema para luego extenderlo a otros puntos de la ciudad.
La disposición final de los residuos ya separados por tipo estará a cargo de la empresa Recisur Chile, que tendrá sus instalaciones en Calle Río Puelche y donde se espera recepcionar no sólo la basura acopiada en los contenedores, sino también aquellos residuos reciclables generados por hogares que no estén incorporados en el plan piloto.
Esta nueva etapa en la modernización del sistema de recolección de residuos domiciliarios se suma a otro programa también en marcha en Valle Volcanes y Alto La Paloma para la producción de compostaje casero con residuos orgánicos.