Autoridad comunal agradeció el gesto en el marco de la Quinta Marcha por los derechos de los Animales.
Puerto Montt, 7 de octubre de 2013.-
Cerca de medio millar de personas participaron en la Quinta Marcha por los Derechos de los Animales, la que fue encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, concejales y Juan José Orellana, vocero de la Coalición Animalista de Puerto Montt, que agrupa a organizaciones relacionadas.
La actividad comenzó en la mañana en el sector Angelmó, y consistió en una marcha que recorrió avenida Costanera, calle Pedro Montt, Antonio Varas hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde se efectuó un acto cultural y jornada de adopción de canes y gatos.
El alcalde Gervoy Paredes, quien recibió un reconocimiento por el apoyo que ha entregado a la causa animalista junto al Concejo municipal, señaló que su gestión ha estado desde el primer día involucrado en este tema.
“Yo me sumé a esta quinta marcha porque pensamos que estamos trabajando en este tema por la senda correcta: vamos a tener próximamente nuestro primer Centro de Esterilización Canina, cuya adjudicación será votada próximamente, ya se abrió en el portal, por lo que pensamos que próximamente, en un par de semana, deberíamos estar instalando la primera piedra, para que en plazo de 60 días, aproximadamente, esto debería estar listo. SI no alcanzamos en diciembre, ojalá en enero, pero el 2014 sí o sí tendremos Centro de Esterilización Canina; lo importante no es sólo eso, sino que además va acompañado de una ordenanza de tenencia responsable y también señalética alusiva al cuidado de mascotas”, dijo.
Expresó que todo este trabajo es parte de un proceso “donde hemos tenido mucho apoyo de parte del mundo animalistas, de hecho el proyecto de Centro de Esterilización Canina se hizo con su visto bueno”.
La autoridad comunal señaló que este proyecto fue parte de sus propuestas que presentó en su campaña, y que hoy se harán realidad.
“Nosotros tomamos un compromiso previo a las elecciones y lo estamos cumpliendo, y hoy aquí ha habido un reconocimiento no a Gervoy Paredes, sino la propuesta ha sido tomada por parte de la comunidad de Puerto Montt. Tenemos que tener una política pública en esta ámbito que no existía, porque son cerca de 60 mil animales abandonados que hay y hay que hacerse cargo de ellos por el turismo, por la educación, por la salud, por un sinnúmero de factores que están asociados”, afirmó.
Por su parte, Juan José Orellana, vocero de la Coalición Animalista de Puerto Montt, sostuvo su satisfacción por la masividad de la actividad y la presencia, por primera vez, de una autoridad comunal.
“Estamos felices por la cantidad de gente que ha llegado, más de 350 personas, y lo importante es que cada vez estamos haciendo más conciencia en la comunidad de lo que es la tenencia responsable de animales”.
“Como Coalición estamos felices y contentos, más que nada porque se toma en cuenta nuestra opinión, por primera vez nos sentimos escuchados y acogidos por el Municipio que sabemos que va a mirar hacia adelante, haciendo proyectos a futuro muy importantes y sabemos que de aquí a 5 años, este tema de los perros abandonados va a ser parte del olvido”, señaló.