Municipalidad de Puerto Montt

Autoridades y trabajadores dieron inicio al nuevo Plan Salmón a 50 años

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, el Gobernador Regional, Alejandro Santana, y el diputado Mauro González se reunieron este jueves con representantes de los trabajadores de la industria para concretar el inicio de la mesa resolutiva que dará vida al Plan Salmón a 50 años.

La instancia reunirá al mundo público, privado y académico con el objetivo de elaborar, desde Puerto Montt y la Región de Los Lagos, una estrategia para dar certezas a la industria salmonera, fomentar su crecimiento sostenible y establecer un mayor aporte a las ciudades donde se desarrolla, siguiendo el modelo que adoptó Noruega, primer exportador mundial.

“Estamos muy contentos porque hoy dimos el vamos al Plan Salmón a 50 años, y de manera simbólica, con un gesto: primero citamos a todos los trabajadores, porque ellos son la fuerza de esta industria”, manifestó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt.

El jefe comunal recordó el caso de Noruega y planteó que “hay que replicar buenas experiencias”, destacando que “queremos que la empresa salmonera deje más recursos y eso tiene que ser un deber. No basta con lo que actualmente está quedando, porque si dejan más recursos en la comuna, eso se va a traducir en mejor calidad de vida para sus trabajadores, que son vecinos de Puerto Montt”.

Uno de los acuerdos de la primera sesión fue invitar a los alcaldes, gobernadores y parlamentarios de las regiones de Aysén y Magallanes a sumarse a la instancia, con miras a generar un bloque que defienda los intereses de la industria más importante del sur austral.

“Se va a ampliar su rango de acción, para que seamos una fuerza a nivel nacional y le digamos al Gobierno que Santiago no es Chile y que también podemos tener la capacidad, desde la comuna de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, de poner estas problemáticas en la mesa y proponer soluciones”, enfatizó el alcalde.

Mesa de ejecución

El Gobernador Regional, Alejandro Santana, valoró los compromisos que emanaron de esta primera reunión, como generar una secretaría técnica que avance con temáticas de cara a la segunda sesión fijada para la primera semana de marzo, donde se sumarán representantes de las empresas y de las universidades.

“Hemos generado varios compromisos. Lo primero es que ésta no va a ser una mesa de diagnóstico sino de ejecución y de propuestas para desarrollar a corto plazo. Vamos a integrar a las regiones de Aysén y Magallanes, y esperamos tener la participación de los gobernadores y de todos los alcaldes que sientan que este plan es relevante para la zona sur austral de nuestro país”, señaló.

“Esperamos que esto, que es muy importante para el desarrollo sustentable a largo plazo de esta actividad productiva, tenga el interés mayoritario. Y creo que con la fuerza de quienes hoy han expresado su voluntad, así se va a lograr”, añadió.

Acciones concretas

El diputado Mauro González remarcó que, gracias al Plan Salmón, “por fin vamos a tomar acciones concretas frente a la incertidumbre que están viviendo miles de hombres y mujeres de la industria de la salmonicultura”, y planteó que los lineamientos que de aquí emerjan serán fundamentales para afrontar escenarios como el de una eventual Ley de Acuicultura.

“Este es un plan en que queremos buscar soluciones a los problemas actuales y por eso desde ya, los primeros días de marzo, entre todos, entre los trabajadores, los gremios y las autoridades, vamos a decidir si vamos a apoyar o no una nueva Ley de Acuicultura. Porque creo que es fundamental ver lo que tenemos actualmente, los problemas pendientes y ver si es beneficioso entrar a una nueva legislación”, indicó.

Para Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato 2 de la Planta Yadrán Quellón, y de la Coordinadora Nacional de la industria del salmón, la primera reunión de este jueves “es importantísima”. 

“Hoy se necesita tener una mirada desde la autoridad, desde la gobernanza, que pueda impulsar el desarrollo y la estabilidad e la industria salmonera, y los trabajadores valoramos eso. Necesitamos una industria que tenga certezas, y que esas certezas se traspasen a las personas también”, declaró.

Marcelo Lipka, vicepresidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, agregó que “hace mucho tiempo que estábamos con incertidumbre por todas las cosas que están pasando y creo que esta es la mesa que necesitábamos, porque va a ser resolutiva”.

Compartir