El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, valoraron el regreso de los hallazgos de Monte Verde a la zona a casi 50 años de su descubrimiento.

Puerto Montt, 9 de abril de 2025.- El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, valoraron el regreso de los hallazgos de Monte Verde a la zona a casi 50 años de su descubrimiento, y sumaron esfuerzos para transformar el primer asentamiento humano de América en un ícono de la ciudad, la región y el país.
El gobernador regional anunció que el crecimiento y difusión de Monte Verde será apoyado con fondos de Fomento Productivo y Desarrollo Turístico, con el objetivo de transformarlo en parte de la identidad de la capital de Los Lagos.
“Junto al alcalde Rodrigo Wainraihgt, tenemos un gran desafío: que este motor, no solamente en el ámbito de la cultura y la arqueología, sea un motor del desarrollo turístico y fomente que miles de visitantes interesados en este tipo de atractivo lleguen a Puerto Montt, como hasta hoy no ha ocurrido. Pero para eso hay que invertir, y es aquí donde el Gobierno Regional, en la política pública de Fomento Productivo y Desarrollo Turístico, debe tener a Monte Verde como uno de los principales ejes y motores productivos de nuestra región”, manifestó.
El alcalde Wainraihgt resaltó que con el traslado de los hallazgos desde Valdivia a Puerto Montt “cumplimos un sueño y un anhelo de los puertomontinos”, y destacó la inversión de más de 200 millones de pesos que el Gobierno Regional realizó, cuando él era consejero, para iniciar el proceso.
“Tenemos que poner en relevancia a Monte Verde. Ese sin duda tiene que ser el objetivo que busquemos las autoridades, unidos a la academia y al mundo privado. Es el primer asentamiento humano de América y está aquí, en Puerto Montt, y es importante que se convierta en un símbolo no solo de la ciudad, sino de la región y de Chile, puesto que esto traerá aparejado un tremendo atractivo patrimonial, histórico y turístico”, indicó.
Tres ejes
El jefe comunal detalló tres esfuerzos en el mediano plazo para potenciar el sitio arqueológico que data de hace 14.500 años según el reconocimiento de la ciencia internacional: la habilitación de una sala en el Museo Juan Pablo II, la creación de una plaza en el centro de la ciudad y una inversión en la zona misma de Monte Verde.
“Soñamos con tener una sala habilitada con todas las condiciones técnicas para recibir parte de estos hallazgos que llegaron a la universidad, en nuestro museo. Con esto, lo que queremos es democratizar los hallazgos, que cualquier vecino de Puerto Montt y cualquier turista pueda ir al museo y verlos”, señaló.
Finalmente, agradeció la disposición del gobernador regional, afirmando que “invertir en Monte Verde, es hacerlo en historia, en educación y en turismo”.
“Con nuestro equipo vamos a trabajar para presentar los respectivos proyectos a este Gobierno Regional, a este gobernador y a este Consejo Regional, que sin duda lo van a aprobar, porque lo que buscamos aquí es un beneficio no solamente de Puerto Montt, sino de la región y de Chile”, sentenció.
Los hallazgos y piezas fueron descubiertas en 1976 por vecinos del sector y a partir de esa fecha el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay inició las labores de búsqueda y rescate.
El martes 8 de abril se concretó el traslado, desde la Universidad Austral de Valdivia hasta la sede que la misma casa de estudio tiene en el sector Pelluco de Puerto Montt, donde permanecerán en proceso de estabilización en el Laboratorio de Conservación.