Municipalidad de Puerto Montt

Alcalde Quinteros: “Política de seguridad pública del Gobierno es un fracaso”.

El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros afirmó que los resultados del índice Paz Ciudadana-Adimarkque presentan un aumento en la victimización general registrada en la Comuna de Puerto Montt (de un 31% en 2010 a un 39% en 2011), demuestran que la estrategia de seguridad pública definida por el gobierno ha sido un fracaso.

“La política de seguridad pública que ha focalizado los esfuerzos en programas como “Barrio Residencial en Paz” y “Barrio Comercial en Paz” no está dando los resultados esperados, ya que no abordan a la comuna de manera integral”, precisó Quinteros, quien además criticó las explicaciones dadas por el encargado regional de seguridad pública en cuanto a que el aumento de la delincuencia está vinculado a los movimientos sociales vividos el año pasado.

“Criminalizar los movimientos sociales como hace hoy el encargado regional de seguridad pública en la prensa no es más que una mala forma para justificar el fracaso de uno de los compromisos más importantes que asumió este gobierno, que era terminar con la delincuencia”, enfatizó Quinteros.

A juicio de la autoridad comunal, la demostración más clara está en la propia evaluación de la ciudadanía consignada en el estudio de Paz Ciudadana y Adimark.“En esta comuna el gobierno recibe la peor calificación (un 3.9, por debajo de la media (que es un 4.1), junto con los tribunales (un 3,5), la fiscalía (un 3,7)  y los parlamentarios (un 3,2)”, indicó.

Quinteros valoró la aprobación positiva que hace la comunidad del municipio, que obtiene una de las más altas de las comunas evaluadas (nota 5) y que está muy por sobre la media nacional (4.4). Lo mismo sucede con Carabineros y la PDI. “La gente valora a las instituciones que están más cercanas a las personas y más interesadas en resolver los problemas de manera concreta” añadió el alcalde, junto con señalar que espera que este indicador de victimización sea un llamado de alerta para las autoridades directamente vinculadas con el tema de la seguridad y que enmienden el rumbo.

 

Compartir