Un severo análisis del cumplimiento gubernamental en materias vinculadas con los municipios realizó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros a pocos días de la entrega del Mensaje Presidencial del próximo 21 de mayo.
Quinteros acusó una falta total de cumplimiento respecto de los compromisos en materia municipal adquiridos por el Presidente tanto en su campaña como durante la primera parte de su mandato.
“Me gustaría poder confiar en la palabra del Presidente. Lamentablemente los hechos demuestran que su promesa de “Cambio, Futuro y Esperanza” ha resultado ser, en la práctica, apenas poco más que un conjunto de eslóganes”, afirmó Quinteros, señalando que uno de esos eslóganes era, precisamente, el de dar mayores atribuciones y autonomía a los municipios, cuestión que en los hechos no ha ocurrido.
El alcalde Puertomontino entregó varios ejemplos. Afirmó que el presidente prometió terminar con la duplicidad de funciones entre, otorgando a los municipios urbanos mayores atribuciones en materias como tránsito, planificación urbana, inversión pública, entre otras. Quinteros explicó que en la práctica la duplicación de funciones continúa y que se anuncian políticas y planes de desarrollo urbano en cuyo diseño y ejecución ni siquiera se considera a los municipios.
“Se prometió también avanzar en transformar a los municipios en los grandes gestores y administradores de los programas sociales del Estado. Absolutamente nada de eso ha ocurrido y hoy ni siquiera podemos crear nuevas fichas de protección social” comentó el alcalde.
Quinteros también recordó que el programa del Presidente prometía hacer efectiva la autonomía administrativa de los municipios para fijar plantas, organización interna y remuneraciones. “En este caso –indicó- la discusión legislativa sobre ese tema sigue igual de entrampada que hace tres años”.
“El ministro de Interior ante los concejales se comprometió en nombre del Presidente a mejorar sus atribuciones y condiciones laborales en 60 días, cosa que no ha ocurrido, aunque ha pasado más de un año” recalcó el jefe comunal puertomontino.
El alcalde también aludió a las obras de infraestructura comprometidas por el gobierno para Puerto Montt en el marco del Plan de Desarrollo para la Región de Los Lagos, que consideraba la conexión ruta 5-ruta 7, el diseño del mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez y la doble vía en la avenida Juan Soler Manfredini entre calles Copiapó y Puelche.
“De ese conjunto de promesas sólo la doble vía está en ejecución. Y esa obra fue diseñada y tenía recursos asignados desde el gobierno de Bachelet”, precisó Quinteros.
A juicio del alcalde, los municipios y las regiones han sido los grandes ausentes de la agenda legislativa. “Se trata de una omisión grave, que refleja la total falta de interés por descentralizar y por hacer crecer al país”.
Quinteros lamentó el nivel de distorsión en las prioridades del Gobierno. “Este debe ser el único país del mundo donde el gobierno y los parlamentarios oficialistas están empeñados en buscar la responsabilidad política tras una catástrofe natural. Donde mientras la delincuencia aumenta en los barrios, se aplican medidas de seguridad extrema en los estadios, y donde se quiere aplicar una reforma tributaria que favorece, una vez más, a los más ricos”, concluyó.