La Municipalidad llamó a la ciudadanía a respetar a los funcionarios de la salud primaria, y se comprometió a realizar las acciones que sean necesarias para defenderlos.

Puerto Montt, 24 de marzo de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt llamó a la ciudadanía a respetar a los funcionarios de la salud primaria, luego del aumento del 10% de las agresiones durante este año 2025 y se comprometió a realizar las acciones que sean necesarias para defenderlos tanto laboral como judicialmente.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt visitó este lunes el Cesfam Padre Hurtado del sector Mirasol, donde se reunió con representantes de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam), de la Asociación de Trabajadores de Salud Municipal (Atrasam) y con la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químicos farmacéuticos (Afemoq) para analizar la situación.
“Hoy todos estamos unidos para defender a nuestros funcionarios municipales del sector salud. Juntos trabajaremos para que nuestros funcionaros municipales tengan mayor seguridad. No puede ser que vaya aumentando cada vez más la agresión a nuestros trabajadores y funcionarios, que realizan una tremenda labor por cada uno de los puertomontinos y puertomontinas”, expresó el jefe comunal.
Según cifras del Departamento de Salud Municipal, se registra un aumento del 10% respecto del 2024, con 41 funcionarios atacados. Además, en lo que va del año, un 19,5% de las agresiones se han materializado en golpes o daños físicos al personal.
Frente a esta realidad, el jefe comunal instó a la comunidad “a respetar a nuestros trabajadores”, y llamó al Gobierno central a poner atención a la realidad que se vive en ciudades como Puerto Montt, donde el aumento de la delincuencia hace necesario contar con atribuciones para que los funcionarios de Seguridad Pública puedan realizar una mejor tarea.
“Hoy se está tramitando una ley que entrega mayores atribuciones y facultades a los municipios, pero necesitamos que venga con recursos” indicó.
“Esto acredita y da razón a lo que estamos exigiendo desde la Municipalidad de Puerto Montt, que nuestros funcionarios de seguridad tengan mayores atribuciones como, por ejemplo, el uso de armas no letales”, planteó.
Persecución penal
El alcalde Wainraihgt enfatizó que el actual escenario de escalada de violencia hacia los funcionarios de la salud primaria “no lo vamos a permitir”.
“Hoy tenemos una Unidad Penal Municipal a cargo de Marcos Emilfork, un ex fiscal regional con vasta experiencia, que ya presentó una querella criminal. Y así también vamos a seguir presentando querellas criminales y vamos a perseguir a quienes dañan a nuestros funcionarios municipales”, manifestó.
Preocupación creciente

Danae Maldonado, presidenta de Afusam Puerto Montt, expresó que la situación que se vive en los Cesfam, Cecosf y SAR “es una gran preocupación que tenemos todos los años y en el día a día”, agregando que “no se está respetando el quehacer del funcionario municipal y eso nos tiene muy preocupados como dirigentes, porque afecta la salud mental de nuestros compañeros como al normal funcionamiento y nos impide que sigamos trabajando para llevar la salud a todos nuestros vecinos como se la merecen”.
Marisel Alvarado, vicepresidenta de Atrasam Puerto Montt, remarcó que las agresiones están “minando la salud mental de nuestros trabajadores”.
“Queremos ser personas que reciban un buen trato y entregarlo al mismo tiempo. Es una preocupación a nivel nacional la seguridad, estamos muy preocupados por las medias que se puedan tomar en razón de la seguridad de los funcionarios, y que las agresiones disminuyan”, expresó.
Finalmente Gonzalo Kuncar, delegado de Afemoq en el Cesfam Padre Hurtado, instó a la comunidad a “reforzar la paciencia en las atenciones y disminuir las agresiones”, agregando que desde todos los sectores se harán los esfuerzos para “tener mayor capacidad, disminuir la afluencia y contar con los espacios adecuados para la atención y dar prestaciones de calidad”.
Los dirigentes coincidieron en valorar el apoyo expresado por las autoridades municipales y el compromiso de tomar acciones para impedir nuevas agresiones y, en caso de que se registren, perseguir a los responsables.