Puerto Montt buscará integrar cámaras municipales con la Central de Comunicaciones de Carabineros

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, visitó junto al jefe zonal de Los Lagos, Jorge Valdivia, la Central de Comunicaciones, para conocer su funcionamiento y buscar “replicar esta experiencia en Puerto Montt”.

Puerto Montt, 17 de abril de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt avanza en las coordinaciones para implementar un sistema integrado de seguridad que fusione sus cámaras con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, con el objetivo de optimizar la reacción ante emergencias y fortalecer el orden público en la comuna.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea, visitó junto al jefe zonal de Los Lagos, Jorge Valdivia, la Central de Comunicaciones, para conocer su funcionamiento y buscar “replicar esta experiencia en Puerto Montt”.

“Queremos fusionar a Cenco con nuestra seguridad municipal, para que esto nos dé mayor eficiencia en la reacción tanto municipal como de Carabineros. Hoy, la principal necesidad de nuestros vecinos es la seguridad y el orden público, y desde ya estamos trabajando juntos por los puertomontinos,” afirmó.

Por su parte, el general Jorge Valdivia destacó la relevancia de esta iniciativa para la comuna. “Hemos tenido una visita muy interesante a una de las centrales de comunicaciones más modernas de Sudamérica. Replicaremos esta experiencia con el propósito de presentar más recursos y reforzar nuestras fuerzas en pos de un objetivo común: hacer de Puerto Montt una ciudad mucho más segura,” expresó.

La propuesta busca también delegar tareas específicas entre los equipos de seguridad municipal y la institución. “Con esto, buscamos que en ciertos operativos no sea necesario que vaya Carabineros, sino que pueda intervenir la seguridad municipal. Esta colaboración permitirá procedimientos más eficientes y un uso optimizado de los recursos,” explicó el alcalde.

Asimismo, el general Valdivia destacó que “nos permitirá a Carabineros dedicar más tiempo al control mientras los inspectores municipales se encargan de las faltas, lo que mejorará la sensación de seguridad en la comuna”.

Finalmente, Wainraihgt resaltó que “seguimos trabajando para que Puerto Montt sea una ciudad más segura, ordenada y limpia”.

Compartir