Municipalidad trabaja en catastro de inmuebles en abandono y con orden de demolición

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, reconoció que “nos preocupa que existan inmuebles ocupas”.

Puerto Montt, 16 de abril de 2025.- La Municipalidad de Puerto Montt está trabajando en un catastro de los inmuebles en estado de abandono y en las viviendas que están con decreto de demolición.

Así lo dio a conocer el alcalde de Puerto Montt Rodrigo Wainraihgt Galilea, quien reconoció que “nos preocupa que existan inmuebles ocupas”, luego del incendio ocurrido este fin de semana en el sector de calle Huasco.

La autoridad explicó que “desde la Secplan ya estamos haciendo un trabajo desde hace un tiempo, con el objeto de hacer un catastro de aquellas que se encuentran con decreto de demolición, pero que lamentablemente no fueron ejecutadas por la administración anterior. Lo que buscamos con esto, son los casos más críticos y demolerlos, de acuerdo con nuestra disponibilidad presupuestaria”.

Sobre el siniestro de calle Huasco, la Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que esta entidad no ha recibido reclamos ni denuncias respecto a la propiedad en que comenzó el fuego. Asimismo, dicho inmueble no contaba con decreto de demolición ni había sido declarado en abandono.

El informe de Secplan, que está en su etapa final, ha logrado identificar hasta ahora 76 propiedades que están con decreto de demolición, que datan de los años 2010 a 2022 y que no fueron ejecutados por la administración anterior.

Personal de la Secplan está trabajando en una actualización de este catastro para identificar el estado de cada uno de estos inmuebles a fin de determinar los casos más graves desde el punto de vista de la seguridad.

El objetivo es proceder luego a la demolición de los casos más urgentes, proceso que estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

A este listado se suman otros 112 inmuebles que han sido declarados en estado de abandono. En este caso, luego de la publicación respectiva, la municipalidad está facultada para realizar la limpieza y mantención del lugar, costo que debe ser asumido por el propietario.

Compartir