La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que entre este viernes 10 y el domingo 12 de enero se prevé un escenario meteorológico extremo en las regiones del centro y sur de Chile, desde Valparaíso hasta Los Lagos, que en el caso de Puerto Montt generará temperaturas máximas por sobre los 25 grados.
Frente a este escenario, la Municipalidad de Puerto Montt llamó a la ciudadanía a extremas las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales, junto con estar atentos para alertar oportunamente a las instituciones de emergencia frente a quemas o focos de fuego.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del municipio, Claudio Díaz, señaló que el pronóstico estima temperaturas por sobre 35 grados en las zonas céntricas, mientras que “en el caso de Puerto Montt podrían llegar a 25°. Por eso llamamos a la comunidad a ser especialmente cuidadosa para evitar posibles incendios forestales. Y también a tomar los resguardos por estas altas temperaturas”.
Claudio Díaz destacó la labor que el equipo de GRD, en conjunto con Bomberos y la Conaf, ha realizado para responder frente a eventuales emergencias, especialmente en la jornada del jueves, cuando se presentaron varios puntos de incendios forestales.
“Como equipo de Gestión del Riesgo de Desastres estamos permanentemente en terreno, coordinados con Bomberos y la Conaf, para reaccionar de forma oportuna a los incendios. Ayer jueves fue una jornada con focos en Pichi Pelluco, la isla Tenglo y Alerce, que afortunadamente y gracias a la oportuna reacción del municipio y las instituciones, fueron controladas a tiempo sin que se registraran daños personales ni materiales”, destacó.
*Trabajo preventivo*
La Municipalidad de Puerto Montt, en coordinación con Conaf, arrendó maquinaria para llevar adelante una campaña de construcción de cortafuegos en distintos puntos de la ciudad, como Bosquemar, la cuesta Los Espinillos y sectores de Alerce, con el objetivo de evitar que posibles incendios afecten a las casas y las personas.
“Estamos trabajando activamente para evitar que eventuales incendios forestales lleguen a afectar a las viviendas y a la comunidad. Por eso desarrollamos un plan de construcción de cortafuegos que a la fecha lleva 32 kilómetros lineales, de un total de 47 kilómetros proyectados”, reportó Claudio Díaz.
El llamado de las autoridades es a denunciar cualquier indicio de incendios a los números de emergencia de Conaf (130), Bomberos (132) y Seguridad Pública (800 600 100).