La Municipalidad de Puerto Montt construirá diez veces más líneas de cortafuego que el año pasado, con el objetivo de prevenir los graves daños que causan los incendios forestales.
Así lo dio a conocer el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, quien visitó la central de monitoreo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encargada de vigilar este tipo de emergencias en la Región de Los Lagos. Lo acompañaron el comandante del Cuerpo de Bomberos, Roberto Angulo, y el director de Senapred, Alejandro Vergés.
Durante la visita, el director regional de Conaf, Miguel Leiva, mostró al alcalde el sistema dispuesto por esa entidad para prevenir y combatir incendios. Leiva recalcó que Conaf contará con 26 brigadas, las cuales estarán apoyadas por tres medios aéreos en la Región de Los Lagos.
El alcalde Wainraihgt también inspeccionó uno de los helicópteros que operará en la zona. En ese contexto, informó que la Municipalidad de Puerto Montt construirá más de 47 kilómetros de líneas de cortafuego, lo que representa diez veces más que la temporada pasada. Estas líneas estarán focalizadas en 26 puntos críticos de la comuna.
“Vamos a enfrentar meses complejos. Como municipio, haremos esfuerzos adicionales. De hecho, vamos a licitar maquinaria para aumentar nuestra capacidad de generar cortafuegos y evitar que los incendios lleguen a las viviendas, cubriendo 47 kilómetros, lo que equivale a diez veces más de lo que se hacía antes”, explicó el alcalde.
Además, destacó que se están realizando coordinaciones para que personal de Conaf esté presente en la central de televigilancia, y se incrementarán los patrullajes por parte de Seguridad Pública en los días y horarios más críticos.
Miguel Leiva, director de Conaf, coincidió que “estamos actuando de manera preventiva para evitar que los incendios forestales ocurran y, en caso de que se presenten, estar lo mejor preparados para combatirlos”.
Por su parte, el director de Senapred, Alejandro Vergés, recordó que la labor de ese organismo es coordinar y articular los recursos regionales y de distintas escalas para la respuesta ante emergencias. Valorizó el trabajo conjunto entre el municipio, Senapred y Conaf para enfrentar estos desafíos.
Roberto Angulo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, subrayó que el 99% de los incendios forestales son causados por actividades humanas. En este sentido, explicó que Bomberos cuenta con un equipo forestal recientemente acreditado, especializado en trabajar en incendios de esta naturaleza. “Son 35 voluntarios capacitados y listos para intervenir en cualquier región del país. Además, hemos reforzado los equipos de protección personal para nuestros bomberos. Se han adquirido 150 nuevos uniformes y estamos preparados para la temporada que se nos viene”, aseguró Angulo.
Finalmente, el alcalde Wainraihgt hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier indicio de incendios a los números de emergencia de Conaf (130), Bomberos (132) y Seguridad Pública (800 600 100).