En una sesión presidida por el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, el nuevo Concejo Municipal aprobó este martes el Presupuesto Municipal para el año 2025, que incluye los recursos destinados a Educación, Salud y Cementerios, además de la realización de una auditoría externa y una licitación pública para la reparación y conservación de calles.
Los ediles dieron su apoyo a la propuesta, que contempla un total de $87 mil 74 millones para el Presupuesto Municipal, $82 mil 729 millones para Educación, $53 mil 64 millones para Salud y $441 millones para Cementerios.
“Aprobamos el Presupuesto Municipal para 2025, lo que incluye no solo la municipalidad en sí, sino también las áreas de Salud, Educación y Cementerios. Esto nos permitirá trabajar en lo que viene para el próximo año. Fue aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal, lo cual es muy importante para la ciudad”, expresó el alcalde Wainraihgt.
Por su parte, la concejala Evelyn Chávez, vicepresidenta de la Comisión de Régimen Interno y Hacienda, destacó que “es un presupuesto en el que no tuvimos mayor incidencia, pero sin duda quisimos poner en evidencia varios temas relevantes, en los que al menos tenemos puntos en común con el alcalde actual, y en los que queremos seguir avanzando”.
“Son muchas las demandas de la comunidad que queremos impulsar, y estamos todos en la misma sintonía”, añadió.
*Auditoría externa y arreglos viales*
En esta misma sesión, el Concejo aprobó la realización de una auditoría externa para determinar la deuda actual del municipio y el destino de los recursos en la administración anterior.
“Es fundamental contar con una auditoría externa que nos permita conocer la realidad financiera, económica y contable de nuestra municipalidad, incluyendo áreas como Educación y Salud. Esto será necesario para poder mostrar de manera transparente a los puertomontinos el estado real de nuestra situación económica”, señaló el alcalde.
“Además, les pedí a los concejales que estas auditorías se realicen de manera periódica, para tranquilidad de este alcalde y de este Concejo Municipal. La comunidad nos está exigiendo mayor transparencia y una gestión más eficiente, y debemos dar respuesta a ello”, agregó Wainraihgt.
El Concejo también aprobó una licitación pública para la reparación y conservación de calles, enfocándose en 210 puntos críticos de la ciudad.
“Esto es prioritario. El estado actual de las calles y veredas de Puerto Montt es lamentable. Somos la capital regional, pero no lo parece. Los recursos provenientes del Gobierno Regional serán fundamentales para comenzar a reparar arterias clave, como en Alerce, en la entrada a la ciudad, en el centro y en la calle Ecuador”, valoró el alcalde.
“Queremos comenzar lo antes posible con estas reparaciones. Estaremos en terreno supervisando y dando inicio a muchas de estas obras, que sin duda mejorarán la calidad de vida de los puertomontinos”, enfatizó Wainraihgt.
En la misma sesión, fue aprobada la renuncia presentada por el concejal Yerco Rodríguez.