Puerto Montt. Al constituirse el nuevo cuerpo colegiado, jefe comunal llamó a trabajar por el bienestar de las personas, más allá de las diferencias políticas. Anunció además iniciativas ante autoridades del nivel central para acelerar obras de conectividad y transparencia.
Generar confianza en las nuevas autoridades, trabajo en equipo y recuperar Puerto Montt como un polo de desarrollo y de inversiones en el sur de Chile, son parte del nuevo enfoque que impulsará la municipalidad en beneficio de los vecinos y que son parte de la estrategia anunciada por el nuevo Alcalde Rodrigo Wainraight Galilea al constituirse en el cargo junto al Concejo para el periodo 2024-2028.
El nuevo jefe comunal es el 47° en ocupar el cargo titular desde 1856, cuando se creó la orgánica de representación de los vecinos, en sucesivos periodos de la historia de la ciudad hasta la fecha.
En sesión solemne realizada en el Teatro Diego Rivera, el Alcalde Wainraight asumió sus funciones, acompañado de los 10 ediles que conforman el Concejo Municipal: José Segura (RN), Mirta Vega (Republicanos), Fernando Binder (independiente UDI), Verónica Cárdenas (RN), Yerco Rodríguez (UDI), Evelyn Chávez (FA), Monserrat Müller (Republicanos), Sebastián Almonacid (PS), Bárbara Cáceres (Liberal) y Belén Álvarez (PPD).
UNIDAD
“Tengo como imagen ese Puerto Montt amigable y grato, donde la gente disfrutaba su tranquilidad y compartía los espacios públicos. Asumimos con el compromiso de impulsar obras que sean un beneficio para toda la comunidad, que debe ser el foco de un éxito realizado entre todos. Es un día histórico, paso a liderar Puerto Montt y el trabajo se va a concentrar en llevar la ciudad al sitial que se merece”, señaló el nuevo Alcalde.
Recordó -en su alocución- que en su niñez se vivían una serie de tradiciones que se buscarán recuperar, como la Semana Puertomontina, al tiempo de gestionar obras clave que den mayor conectividad, anunciando un trabajo mancomunado con universidades, empresas y autoridades.
CONCEJALES
José Segura, quien asumirá su cuarto periodo como concejal, agradeció la confianza de la gente y se mostró dispuesto a apoyar las gestiones del Alcalde Wainraight para generar espacios de calidad, misma opinión que expresó la nueva edil Mirta Vega quien señaló su disposición a transparentar el ejercicio municipal con el fin de reencantar a los vecinos.
En tanto, Yerco Rodríguez manifestó que existen nuevos desafíos que deben resolver las necesidades de la comunidad y que van de la mano de un ejercicio eficiente para dejar atrás situaciones de la administración anterior. Por su parte, el edil Sebastián Almonacid dijo estar feliz de trabajar por la comuna y las personas y avanzar en concretar grandes proyectos.
RODRIGO WAINRAGHT
Rodrigo Wainraihgt Galilea nació en el seno de una familia de comerciantes en la calle Antonio Varas de Puerto Montt. Sus primeros recuerdos están profundamente ligados al tradicional barrio comercial de la ciudad, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el segundo piso de la zapatería «El Sol», el negocio familiar.
De su padre, veterinario de profesión, heredó el amor por los animales y la naturaleza. De su familia, adquirió valores fundamentales como la perseverancia, el compromiso y la responsabilidad, que guían su trabajo y vida diaria.
En 1997, se trasladó a Santiago para estudiar Derecho, donde fue becado por excelencia académica. Tras obtener su título de abogado en 2005, decidió emprender un viaje a Inglaterra, donde vivió durante un año y comenzó a interesarse en temáticas ambientales. Este interés lo llevó a completar un máster en Derecho Ambiental en la Universidad Complutense de Madrid.
A su regreso a Puerto Montt, su vínculo con la ciudad y, especialmente, con el borde costero, lo impulsaron a postularse como concejal en 2016. Desde entonces, ha ocupado cargos como Seremi de Vivienda y Urbanismo, y Consejero Regional.
En 2024, postuló por segunda vez a la alcaldía de Puerto Montt, obteniendo un 57.78% de los votos, lo que lo convirtió en el noveno alcalde más votado del país.