DESAM.-“Explorando Nuevas Herramientas Metodológicas para Tutores Clínicos”, se concentró en profesionales a cargo de estudiantes en práctica.-
Optimizar la formación de profesionales de la salud a cargo de alumnos en práctica y que desarrollan actividades en unidades del Departamento de Salud Municipal (DESAM), fue el objetivo de la II Jornada de especialización “Explorando Nuevas Herramientas Metodológicas para Tutores Clínicos”.
El buen trato hacia el discípulo, fortalecimiento de habilidades comunicacionales y la Ley Karin, abarcaron algunos de los aspectos de la capacitación organizada por DESAM.
Una de las encargadas de campos clínicos de DESAM, Kimberli Velásquez, enfatizó que para el sistema de salud municipal es significativo perfeccionar la enseñanza y aprendizaje –en las disciplinas que indicen en la formación de los futuros profesionales– de los tutores.
“Instruimos a los futuros profesionales que, en algún momento, pasarán a integrar la Red de Atención Primaria de la comuna en Cesfam, farmacias, laboratorios, entre otros recintos”, destacó Velásquez.
“Comunicación y Coaching: Potenciando la Tutoría Clínica”, desarrollada por la psicóloga Maritza Palma, directora del Centro de Estudios y Atención Psicológica de la Universidad San Sebastián (USS) y “Ley Karin, alcances a convenios docente asistenciales”, a cargo de Tannia Reyes y Katherine Castro, ambas abogadas de la Unidad Jurídica DESAM, parte de las exposiciones desplegadas para cerca de 200 funcionarios.
TRATO HUMANIZADO
“Los tutores son los profesionales que reciben y forman a nuestros estudiantes. Por tanto, este tipo de actividades son muy importantes para reforzar el proceso de enseñanza y reconocer qué significa ser un tutor clínico. Queremos reforzar el buen trato hacia los internos en práctica. Tiene que ver con el trato humanizado”, explicó la coordinadora de campos clínicos de la Universidad de Lagos (ULA), Sue Pezoa.
Del mismo modo, se presentaron “Importancia en Detección de Estilos de Aprendizaje en Educación”, expuesta por Pamela Álvarez, matrona, y docente de Escuela de Salud DUOC UC. Igualmente, “Manual de Tutoría Clínica para Enfermería: lineamientos orientadores para la formación profesional”, de la enfermera de la Universidad Santo Tomás (UST), Carla Morales.
La actividad académica fue organizada por DESAM en conjunto con la USS, UST, DUOC, AIEP, ULA y la Universidad Austral de Chile, instituciones que, mediante convenio, envían a sus estudiantes a formarse en dependencias de DESAM.