Puerto Montt. Animalistas y autoridades destacaron que ha permitido promover la Tenencia Responsable y abordar eficientemente la problemática de mascotas abandonadas.
Resaltar avances y logros en materia de Tenencia Responsable, apoyar a las familias para una adecuada mantención de sus mascotas y con miles de atenciones gratuitas realizadas, el Centro de Esterilización Canina (CEC) de la Municipalidad de Puerto Montt celebró su aniversario 10 con favorables comentarios, evaluaciones de las autoridades y voluntarios animalistas.
Este centro de esterilización funciona con solicitud de horas, las que se hacen vía telefónica. Los beneficiarios son todos los habitantes de la comuna. Además, se trabaja en constante relación con agrupaciones animalistas de la comuna y oficinas territoriales especialmente en materia de esterilizaciones, vacuna antirrábica, implantación de microchip e inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía.
A la fecha, el trabajo de los profesionales municipales suma 36 mil 200 intervenciones y realizado el registro de 40 mil 600 animales de compañía.
La idea de su creación fue abordar la problemática del aumento de la población canina y felina (urbana y rural, calculada en unos 40 animales sin dueño o abandonados) y se encarga de apoyar la educación comunitaria en tenencia responsable; priorizando a las mascotas abandonadas, comunitarias, callejeras y sin dueño, con lo que se previene el maltrato animal, problemas sanitarios y abandono.
AUTORIDADES
“La necesidad de atender miles de animales en abandono, fue la razón de iniciar este trabajo, a través de veterinarios y de proyectos, logrando grandes resultados. Este aniversario es un orgullo para el municipio y para la comunidad y nuestro reconocimiento va para los funcionarios que con profundo sentido cívico y de servicio, dan vida al CEC”, dijo Jaquelin Paz, alcaldesa (S).
En tanto, Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente, dijo que “las mascotas son parte de nuestras familias, y todo cuidado y atención es necesario. Esta política pública ha sido tremendamente exitosa”, agregó.
ANIMALISTAS
La voluntaria de la Fundación Refugio en la Casa de Yuyín, Karime Sánchez, celebró el décimo aniversario del CEC, “por eso me parece maravilloso, ya que incluso colaboré con ellos, ha sido un gran apoyo, especialmente para los animalistas independientes. Los funcionarios: profesionales, administrativos, técnicos, son apasionados en su trabajo”, dijo.
Inés Cárdenas, voluntaria del Albergue de Perros Abandonados -ubicado en Lagunitas-, señaló que “el CEC es un gran apoyo para todas las organizaciones y animalistas voluntarios”.