DESAM.-La región de Los Lagos es la segunda en el país con más dializados por millón de habitantes.
Cien alumnos de Tercero Básico participaron en los talleres “Defiendo mis Riñones” (DR) para promover la alimentación saludable a través de reducir el consumo de sal y abandonar el sedentarismo. Una de las jornadas de DR se desarrolló en la Escuela Inés Gallardo de Llanquihue. Dos terceros Básicos protagonizaron una representación que les enseñó las funciones del corazón y riñones.
En cuanto a los alcances DR que además incluyó a profesores, el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, recordó que Los Lagos es la segunda región –con una tasa de 1.599 por millón de habitantes a escala nacional– con más dializados.
“Es prevenir las patologías renales y cardiovasculares como diabetes e hipertensión arterial. Que sepan el peligro que reviste la ingesta excesiva de sal. Es uno de los factores que debilitan la salud renal y que conducen a la diálisis. Es clave que desde pequeñitos se cuiden”, explicó Aravena.
En torno a la efectividad de que el Centro de Salud Renal Municipal (CSRM) despliegue DR en establecimientos educacionales, la directora del CSRM, Susan Oñate, detalló que se refleja en una rápida y activa promoción de hábitos positivos.
“La evidencia señala que los niños son activos promotores de la salud. Asumen el autocuidado y lo transmiten a sus familias”, manifestó Oñate.
“QUE NO DEBEMOS FUMAR”
Simultáneamente, la alumna Catalina Huenchur especificó que DR mostró las consecuencias negativas del cigarrillo y la recomendación de no estar cerca de quienes fuman. También las bondades del deporte.
“Aprendí que no debemos fumar. Que debemos estar lejos de quienes fuman. Que debemos cuidar nuestro cuerpo y hacer ejercicios”, comentó Huenchur.
Igualmente, el alumno León Abarzúa se mostró satisfecho con la exposición que identificó los órganos del cuerpo y sus funciones. Además, las propiedades nutritivas de las frutas, rechazar la comida chatarra y beber agua.
“Aprendí que debemos cuidar muy bien los riñones. Que tenemos que comer frutas. Evitar la comida chatarra y tomar agua. Que nuestros papás no fumen para que tengan sus riñones buenos. Lo que más me gustó es que nos regalaron una botella para tomar agua. La podemos usar cuando hacemos ejercicio”, dijo Abarzúa.
Conjuntamente, la profesora Verónica Cerutti destacó que la iniciativa difunde hábitos saludables e información que será vital para los estudiantes.
“Una maravillosa charla de nutrición para cuidar los riñones y el cuerpo. Estimula hábitos alimenticios acordes con la salud de los niños”, apuntó Cerutti
DESAM precisó que las patologías renales son la principal causa de muerte en Chile.