Municipalidad de
Puerto Montt

Treinta compañías nacionales e internacionales darán vida a la trigésima quinta versión de los Temporales Teatrales

El hito del lanzamiento se realizó este jueves 27 de junio y fue encabezado por el alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt Gervoy Paredes Rojas en compañía de integrantes del directorio y actores y actrices de la Red Territorio Teatral.


En la oportunidad, se dieron a conocer los pormenores y principales características de la versión 2024 del certamen de artes escénicas más longevo y extenso de Chile. 

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, el XXXV Festival Temporales Internacionales de Teatro se desarrollará desde el 5 al 27 de julio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con extensiones en Alerce, Mirasol, el Hospital Regional y, por primera vez, llega a las localidades de Panitao, Correntoso, Caleta La Arena y Salto Chico.

Con 23 funciones en el Teatro Diego Rivera y 15 en diferentes escenarios de extensión se celebrará el evento de artes escénicas que este año se realiza con aportes de la Municipalidad de Puerto Montt y el Gobierno Regional de Los Lagos; una inversión de un poco más de $180 millones de pesos, de los cuales el 83% fueron aportados por la casa edilicia local y el resto por el Gore Los Lagos. 

En este  ámbito, el presidente del directorio y alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, se refirió a los desafíos futuros del encuentro y de la importancia de encargar a las futuras administraciones municipales que sigan la línea que hasta ahora la Municipalidad ha tenido con este encuentro, en cuanto al compromiso financiero. 

En esta línea el edil señaló que “es importante también hablar de los desafíos futuros del Festival. Este será el último año que esta administración municipal va a tener la posibilidad de aportar directamente con recursos financieros para la realización de los Temporales Teatrales. Sin embargo, es menester nuestro encargar a las futuras administraciones que sigan la línea que hasta ahora la Municipalidad ha tenido con este encuentro, porque queremos verlo crecer, que aumente su presencia internacional, que sume más ofertas formativas, que logremos que este espacio sirva para que más compañías locales muestren sus trabajos y con ello contribuir a la itinerancia regional, nacional e internacional.”, acotó.

Un lanzamiento en el que también intervino el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, quien manifestó que este fue un especial desafío, ya que no solo tiene lo conmemorativo, sino que además la épica de haber sido construido con esfuerzos que tuvieron muchas dificultades para concretarse. 

“Para nadie es un misterio que los presupuestos para cultura no se han caracterizado por sus aumentos. El presupuesto para esta versión (…), es similar al que teníamos hace seis o siete años atrás, en un contexto de prepandemia, y en estos últimos años todos hemos sido testigos del encarecimiento de la energía, los pasajes, y precios en general y seguimos teniendo el mismo presupuesto,  por eso el alcalde señalaba los desafíos futuros y las necesidades que va a tener que encarar el festival”, enfatizó.

Un encuentro que ha logrado ser epicentro de las artes escénicas nacionales y que se ha vuelto el resultado de un trabajo mancomunado con actores y actrices de la región, con especial participación de la Fundación Territorio Teatral. 

Catalina Saavedra, actriz y vocera de la Territorio Teatral,  gestores de la escuela de espectadores y de la istancia formativa del festival dijo: «en la escuela de espectadores se entregan cierto conceptos que luego le permiten al público ver obras de teatro con un conocimiento que les permite desentrañar mejor los discursos de contenidos y estéticos; es un trabajo que venimos haciendo hace cuatro o cinco años, mismo tiempo en el que venimos haciendo un trabajo de formación en los temporales(,..), algo muy necesario para el ejercicio de creación ya que no contamos con espacios formales que nos permitan nutrir la escena constantemente, y debemos decir que la Región de Los Lagos es la segunda o tercera con mayor actividad teatral en el país, algo que nos enorgullece», finalizó.

Sobre el encuentro

En total, serán 38 las funciones de teatro que ofrecerá, durante 23 días, uno de los eventos artísticos más esperados por el público puertomontino y que este año, como ya es tradición, también llegará a los sectores de Alerce donde se realizarán cuatro funciones entre el 16 y el 19 de julio, Mirasol, que recibirá cinco funciones entre el 10 y el 14 de julio y el Hospital de Puerto Montt que anotará dos funciones más, el 19 y 22 de julio, todas estas con entrada liberada al público,  mientras que las funciones en el Teatro Diego Rivera tendrán un valor de mil pesos, las que se venderán en la boletería del centro cultural a partir de este lunes 1 de julio.

A estos escenarios también se suman cuatro funciones más en las sedes sociales de los sectores rurales de Panitao (6 de julio), Correntoso (13 de julio), Caleta La Arena (20 de julio) y Salto Chico (27 de julio), localidades a las que llegará por primera vez el certamen que este año cumple 35 años de trayectoria.

Al igual que en versiones anteriores, y como lo explicaba Saavedra los Temporales Teatrales también contarán con su área formativa, la cual desde hace seis años fue integrada a la programación del evento, por los organizadores del festival, en colaboración con la Fundación Territorio Teatral, como una forma de contribuir al desarrollo profesional de los artistas escénicos del territorio. De esta manera, se ofrecerá, de manera gratuita el taller “Juegos Patafísica, descolonización del cuerpo y voz a través de la celebración de gérmenes”, que será dictado por Daniel Irizarry, director, actor y educador de teatro experimental, de Puerto Rico.

Finalmente la trigésima quinta versión del festival de teatro más longevo del país, será inaugurada el viernes 5 de julio por la Compañía santiaguina, Tryo Teatro Banda, quienes presentarán “La expulsión de los Jesuitas” espectáculo de teatro musical que narra la expulsión de los Jesuitas de Chile por orden del Rey de España en 1767.

Compartir