Municipalidad de
Puerto Montt

Exponen sobre medidas de protección de niños a funcionarios de Educación

Programa ASISTE.- Establecer agentes protectores en materia de vulneración de derechos al interior de los establecimientos escolares es uno de los objetivos.

Temáticas relacionadas con la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el sistema escolar de la comuna, fueron parte de la jornada en la que participaron 25 gestores territoriales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt.

La actividad fue organizada por la Unidad de Protección Familiar (UPF) del Programa ASISTE. Consistió en los talleres “Procedimiento de Aplicación de Medida de Protección” y “Obligaciones y deberes de los funcionarios públicos en el ámbito de la protección”.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Protección Familiar del Programa ASISTE, José Raín, comentó que las medidas de protección –cuando estos se encuentran amenazados o vulnerados en sus derechos– consisten en la adopción medidas ordenadas por el Juzgado de Familia para resguardar los derechos de los menores

“El taller abordó la aplicación de medidas de protección y obligatoriedad de los profesionales de la Educación para denuncien la vulneración de derechos. Por ejemplo, en el ámbito familiar o escolar. Nuestro equipo seguirá realizando estas actividades semestralmente en escuelas y colegios de Puerto Montt”, detalló Raín. 

CÓMO FUNCIONA LA INSTITUCIONALIDAD

En la misma línea, el abogado de DESAM, Martín Navarro, subrayó que es útil –para gestores territoriales del DAEM y funcionarios públicos– conocer la aplicación de las medidas de protección y las consecuencias jurídicas. 

“Es importante que sepan cuáles son las vías que pueden usar y qué efectos implica una causa por medida de protección. Los niños son sujetos de Derecho. Asimismo, que conozcan cómo funciona la institucionalidad y las medidas que se aplican”, explicó Navarro.

Por su parte, el psicólogo y gestor territorial del DAEM, Ricardo Aguilar, señaló que “nos sirve porque vamos a tener herramientas para resguardar a los niños que requieren nivelación académica y en sus derechos”, subrayó Aguilar.

La Unidad de Protección de Las Familias, depende del DAEM. Simultáneamente, impulsa, entre otros aspectos, la prevención de la violencia, maltrato, vulneración, en mujeres y Adultos Mayores.

Compartir