Con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales se realizó el lanzamiento del proyecto “Pichi Pelluco Recicla”.
Profesionales del Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt y de la empresa Tresol, que está a cargo del proyecto, se reunieron con representantes de las organizaciones sociales de Pichi Pelluco para dar cuenta de los alcances del proyecto y la forma en que los vecinos se verán beneficiados.
La finalidad del encuentro fue dar a conocer tres alternativas que el Municipio de Puerto Montt exigió a la empresa para que sean los propios vecinos quienes decidan cuál es la más conveniente y que les reportarían mayores beneficios.
En representación del Alcalde Rabindranath Quinteros, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Marcelo Utreras, señaló que se eligió el sector de Pichi Pelluco no sólo por su densidad territorial sino porque ha demostrado un gran nivel organizacional, lo que quedó completamente reflejado en la construcción de la Feria Artesanal donde unieron esfuerzos junto al Municipio para transformar un sitio baldío en un centro comercial.
“La unión que manifestaron para sacar adelante esta feria nos demostró que para quienes habitan en este sector poblacional es de mucha importancia mejorar cada día, y para ello están dispuestos a aunar voluntades tras un mismo objetivo, por lo que no tenemos ninguna duda que con esa disposición este proyecto “Pichi Pelluco Recicla” saldrá adelante, aunque haya que enfrentar algunas dificultades”, dijo Utreras.
Manifestó que la instrucción del Alcalde Quinteros ha sido muy precisa en el sentido que se respetará y apoyará la propuesta que los vecinos decidan.
Propuestas Proyecto
La primera de las propuestas para el proyecto “Pichi Pelluco Recicla” considera la instalación de contenedores externos que serian instalados en seis sectores donde los vecinos podrán depositar sus residuos consistentes en papel y cartón; plásticos y latas de aluminio.
Una segunda propuesta implica la recolección de residuos desde el origen, es decir, un camión recolector se encargaría una vez por semana de retirar los residuos desde las viviendas.
La tercera alternativa de este proyecto, y que más entusiasmó a los vecinos de Pichi Pelluco, es la disposición de tres container en sectores específicos de la población hasta donde llegarían los vecinos a depositar sus residuos. En los container habrá personal de la empresa Tresol quienes se encargarán de recepcionar, pesar y almacenar.
De acuerdo a lo señalado por representantes de la empresa y de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, los vecinos deberán ponerse de acuerdo en la forma que recibirán los beneficios económicos del proyecto, ya que por cada meta de tonelaje cumplida la organización respectiva obtendrá la cancelación inmediata del aporte económico el que podrán destinar en obras para mejorar el sector o en el propio funcionamiento de la entidad.