Municipalidad de
Puerto Montt

Municipalidad señala que incautación de especies se enmarca en la erradicación del comercio ambulante ilegal del centro de la ciudad

Puerto Montt. Especificó que procedimiento policial se ajusta al marco legal y de la Ordenanza. A la par, informó que el municipio se encuentra disponible para encontrar soluciones a través del diálogo

Como un procedimiento que cuenta con el respaldo de la justicia y que tiene como finalidad normar una actividad que se efectúa en la zona céntrica de la ciudad, calificó el Administrador Municipal Ricardo Trincado, la incautación de especies del comercio ambulante ilegal que desplegó Carabineros. Asimismo, especificó que el municipio se encuentra plenamente disponible para buscar propuestas que se ajusten a la Ordenanza Municipal.

Acerca del procedimiento policial, Trincado indicó que se enmarcó, plenamente, en la instrucción de un juez que determinará el decomiso posterior. Al mismo tiempo, puntualizó que la Municipalidad —en más de una oportunidad— ha otorgado diversas alternativas para que el comercio formal no compita con el ilícito.

“Contamos con la instrucción de un juez para incautar esa mercadería y ponerla a disposición del Juzgado de Policía Local. Lamentablemente, llegamos a este escenario. Sin embargo, el municipio ha otorgado alternativas para encontrar soluciones. El comercio formal debe continuar adelante sin competir con el ilegal”, dijo el administrador municipal.

NORMALIZAR EL COMERCIO AMBULANTE

En la misma dirección, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, señaló que la confiscación se plasma como una acción positiva que, en la práctica, se inscribe como un esfuerzo para establecer el orden.

Simultáneamente, agregó que la actuación policía no se concentra en un segmento único. Por el contario, continuó, se inspira en la aplicación —legal— de la OM. De este modo, acorde a realidad de la capital regional.

“Una buena señal. Buscar el ordenamiento de la ciudad. No se ha procedido exclusivamente en contra de nadie. Todos tienen derecho a trabajar, pero deben estar legalizados. Hay que normalizar el comercio ambulante. Es lo mismo que se hace con los emigrantes. Con leyes ajustadas a las realidades locales”, manifestó Eduardo Salazar.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que proseguirá buscando instancias de diálogo para, en los márgenes que orienta la Ordenanza Municipal sobre el Comercio Ambulante, analizar propuestas para, en el más breve plazo, responder a la demanda ciudadana de armonizar el centro de la urbe.

Compartir