Puerto Montt. El 15 de diciembre se efectuará la votación, disponiéndose de 31 recintos educacionales municipales para que los ciudadanos, desde los 14 años, puedan construir un nuevo pacto social.
Una oportunidad histórica de reencantar a la ciudadanía con la política, haciendo que la participación construya una nueva realidad cívica y democrática en Chile y la comuna, es la invitación que hizo el alcalde Gervoy Paredes y dirigentes sociales y gremiales, a votar en la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre. Es relevante mencionar que los temas escogidos por los puertomontinos, serán de carácter vinculante en la aplicación de políticas de gobierno comunal, en los que se dispondrán fondos municipales para la implementación de las medidas e instrumentos que sean elegidos.
La medida, a la que se han sumado más de 200 municipios de nuestro país, será posible en Puerto Montt con la instalación de 31 locales de votación y el apoyo de cerca de mil voluntarios que colaborarán como vocales de mesa en la capital regional de Los Lagos.
La información fue entregada en un punto de prensa encabezado por el jefe comunal quien -en compañía de concejales, presidentes de uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y gremios de la Educación y Salud- informó a los medios de comunicación y ciudadanía, en qué consistirá la votación.
La consulta surgió en la ciudad tras las solicitudes efectuadas por estas organizaciones, que solicitaron ser consultados en materias relevantes para dar forma a un nuevo pacto social, tras las masivas manifestaciones de la ciudadanía que se han producido a lo largo del país, a partir del 18 de octubre.
ALCALDE
Al mismo tiempo, el jefe comunal invitó a los vecinos a participar, indicando que “esto será lo más parecido a una elección tradicional como es la presidencial o la de Alcaldes y Concejales, ya que vamos a ocupar los mismos lugares de votación, así también como otras escuelas que se han incluido como locales de sufragio”.
Serán cerca de 1.100 voluntarios que participarán como vocales de mesa, precisó, oportunidad donde la gente tendrá la posibilidad histórica de pronunciarse por temas nacionales y locales, puntualizando que es un pre-calentamiento de lo que será el plebiscito.
El Alcalde Paredes añadió que el tema es importante, especialmente para el presupuesto municipal. “Es hacia donde queremos orientar los recursos. Muchos consultan por qué no se les
pregunta a ellos lo que se hace. Por tanto, esta es una oportunidad. Esperamos que la gente concurra a votar”, comentó.
En la ocasión, manifestó que la Consulta Ciudadana es denominada como ‘histórica’, debido al contexto en la que se suscita. Además, resaltó la participación activa de los jóvenes, por ello la importancia de que puedan votar los mayores de 14 años, sumando a que la iniciativa en la comuna no nació desde una cúpula, sino que desde los gremios y organizaciones sociales.
“Yo diría que la consulta tiene definiciones claras, concretas y nosotros la vamos hacer vinculante”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.
SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA
A nivel nacional serán cerca de 200 las comunas que se encuentran realizando la difusión en lo que respecta a la Consulta Ciudadana. Es por ello que Puerto Montt, desde hoy hasta el día de la votación, se encontrará informando a la comunidad a través de los diferentes canales de comunicación municipal, de qué se trata el proceso y cuáles serán las opciones con las que los votantes se encontrarán el 15 de diciembre.
El día de la votación existirán tres papeletas. En la primera, pedirá pronunciarse respecto de temas constitucionales, dando cuenta, por ejemplo, la opción de redactar una nueva Carta Magna o si el voto debiese ser nuevamente voluntario, por nombrar algunas de las preguntas.
En la segunda papeleta, los vecinos podrán pronunciarse -a través de alternativas- sobre la agenda social nacional. Mientras que en la tercera papeleta, se consultará sobre temas locales, es decir, con ítems que aluden solamente a la comuna de Puerto Montt, donde los vecinos podrán pronunciarse priorizando 5 temas –de 15- que dan base a la consulta.
En este último punto, es relevante mencionar que los temas escogidos serán vinculantes en la aplicación de políticas de gobierno comunal, que recibirán financiamiento municipal extra para concretar diversas iniciativas relacionadas con las opciones predilectas.
El Municipio de Puerto Montt invita a que sean partícipes de esta instancia de actividad cívica y democrática y a informarse del proceso por redes sociales, a través de sus uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y otras organizaciones sociales y gremiales.