Trabajo asociativo pretende generar productos turísticos locales para que visitantes conozcan y permanezcan en ambas ciudades. Además, se estableció realizar un convenio de cooperación mutua.
La oportunidad de continuar estrechando alianzas en materia turística con el fin de proyectar nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra comuna, está desarrollando la Municipalidad de Puerto Montt junto a las autoridades de San Antonio (Región de Valparaíso) tras una reunión de trabajo con funcionarios, empresarios y prestadores de servicios turísticos, entre otros.
El motivo de la visita consistió en conocer la experiencia que ha adquirido Puerto Montt como destino en la recalada de cruceros, considerando que en San Antonio han iniciado ese mismo camino, recibiendo miles de visitas cada año.
En la oportunidad, la delegación sanantonina fue recibida por el alcalde (s) Carlos Soto, quien detalló los beneficios que ha significado este trabajo y que la mejor fórmula para fortalecer un destino turístico es aquella donde participa la sociedad civil, el mundo público-privado y donde el municipio sea capaz de desarrollar acciones de convergencia que garanticen el éxito tanto en períodos de temporada baja como temporada alta.
“Para nosotros como Municipio es muy importante contar con la municipalidad y representantes turísticos de San Antonio. Entiendo que, es una delegación pública-privada, que tiene que ver también con lo que ha planteado nuestro alcalde Gervoy Paredes, en términos que las alianzas se fortalecen en la medida que trabajemos todos de manera convergente. Aquello contribuye a diversificar la economía del país”, puntualizó.
El edil agregó que, están las intenciones de poder firmar un convenio de colaboración turística entre ambas comunas, para fortalecer y articular mutuamente ambos destinos, especialmente el de cruceros, como el caso del próximo Seatrade de Miami.
GENERACIÓN DE OFERTAS
A su vez, Sebastián Muñoz, quien se desempeña como informador y guía turístico de la Oficina Comunal de San Antonio sostuvo que “pudimos concretar metas que teníamos propuestas y un trabajo en asociatividad es completamente lo nuestro. Vemos que, el municipio es bastante igual o se asemeja a lo que realizamos nosotros, en generar un producto turístico local; que genere que los turistas visiten la ciudad y no se vayan hacia los otros lugares cercanos”.
En la misma línea, el Subdirector de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt, Iván Alvarado ejemplificó en el desarrollo de promociones conjuntas, como asimismo afiches informativos de cada comuna, durante el transcurso de los viajes en crucero. “Que de
Puerto Montt puedan ir con una oferta de la ciudad de San Antonio y viceversa, al momento de embarcar”, detalló.
Finalmente, Alvarado remarcó que “se pretende trabajar en una estrategia conjunta para desarrollar algunos circuitos turísticos; que los turistas que no toman estos paquetes predeterminados en los viajes de los cruceros, puedan caminar por nuestras ciudades respectivas, pero con un programa detallado e hitos importantes que nosotros podamos ofrecerles y puedan recorrer los cascos históricos y céntricos, por ejemplo”.