Como exitosa ha sido calificada por la comunidad y por las organizaciones de protección animal de la ciudad la campaña de esterilización canina que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt.
A la fecha ya se han operado casi 700 caninos, lo que implica que -en promedio- se ha impedido que nazcan casi cinco mil cachorros, reduciendo así en forma directa el número de animales abandonados.
Esta actividad -que se realiza anualmente desde hace 8 años- se financia con fondos municipales y se licita entre las clínicas locales, siendo la adjudicataria la Clinica Veterinaria Puerto Montt.
Además de operar en su recinto, los profesionales de esta clínica también han acudido a sedes vecinales, tales como Lintz, Ecuador y La Paloma, proyectándose un trabajo similar en Alerce y otros sectores de esta amplia comuna.
De acuerdo a la presidenta de la agrupación animalista Albergando Un Amigo, Andrea Sanz, la campaña de esterilización canina es un logro del Municipio y una clara diferencia con otras comunas donde la única opción ha sido el exterminio, lo que no sólo es cruel, sino también ineficaz.
Diariamente, en cada operativo, el equipo de cirujanos y técnicos veterinarios opera casi 40 perros, machos y hembras, tanto con propietario como animales abandonados, los que son capturados por los técnicos veterinarios y por voluntarios de la agrupación Albergando Un Amigo.
Estas operaciones son gratuitas y quienes no puedan acudir a los operativos sectoriales deben llamar al fono 528338 para pedir hora.