Municipalidad de Puerto Montt

En escuela Miramar comenzaron festejos del Wetripantu

Wetripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio.IMG_6290

Puerto Montt, 22 de junio de 2017.- Con la plantación del Canelo, árbol sagrado del Pueblo Mapuche, culminó el acto de celebración de Wetripantu o Año Nuevo Mapuche en la Escuela Miramar.

Un centenar de alumnos participaron de la ceremonia que incluyó presentaciones de bailes típicos y poesías mapuches. Estudiantes con necesidades educativas especiales fueron los presentadores de la actividad que se realizó en el Gimnasio Lintz.

Silvia Cárdenas, directora del plantel, dijo que “los objetivos que plantearon las colegas organizadoras del wetripantu se cumplieron plenamente, pues la idea era que los alumnos conocieran hitos de la cultura de ese pueblo originario”.IMG_6297

Manuel Miranda, representante del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, dijo que “fue una actividad muy interesante en la que participaron todos los estudiantes en esta etapa del wetripantu. Incluyó a alumnos con necesidades educativas especiales y niños con ascendencia Mapuche, que conocieron más de sus raíces”.

Wetripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral, el día más corto del año en el hemisferio sur, entre el 21 y el 24 de junio.

Maximiliano Fritz, alumnos del establecimiento, indicó que “fue una acto muy lindo, lo mejor y más emocionante fue la plantación del árbol”.

Margarita Milanca, educadora ancestral del programa Educación Intercultural Bilingüe del DAEM explicó que “fui invitada a la escuela para llevar a cabo el ritual ceremonial en que plantamos un arbolito en señal de respeto por el wetripantu”.

La actividad finalizó con una degustación de comidas típicas de la cultura mapuche y chilota.

Compartir