Trabajadoras resaltaron labor en conjunto con el Municipio que ha sido pionero en el país, resaltando un incremento en remuneraciones, bono de antigüedad y un bono complementario.
Puerto Montt, 16 de octubre de 2013.- Con una gran asistencia de representantes de todo el país se realizó el Tercer Encuentro nacional de Jardines Vía Transferencia, donde destacaron los avances pioneros que han obtenido para mejorar sus condiciones laborales gracias al apoyo del Municipio de Puerto Montt y el alcalde de la comuna, incrementando las remuneraciones en cerca de 100%, un bono de antigüedad de 18 mil pesos, aproximadamente, siendo esta la primera comuna que cuenta con esto, y un bono complementario de 7 mil pesos.
El alcalde Gervoy Paredes, junto con destacar los resultados obtenidos en este tema, sostuvo que ha apoyado estas demandas desde el primer minuto, porque entiende que de esa manera se mejora la atención a los niños y jóvenes de la comuna.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con las dirigentes de los Jardines VTF con bastante antelación, trabajando en el mejoramiento de sus condiciones, remuneraciones y otros aspectos como sus horarios y la fórmula de trabajo que tienen, y en definitiva es algo bueno porque estas actividades se hacen con el fin de ayudar a la gestión del municipio”.
La autoridad comunal indicó que están trabajando también con los Asistentes de la Educación organizados en AGREPA, el Colegio de Profesores y con diversas organizaciones. “Hemos llegado a muy buenos acuerdos. Al margen de eso, estamos entregando todo el listado íntegro de útiles escolares de pre kínder a 2° medio, es decir en Educación estamos tratando de hacer un mejoramiento integral, no sólo en infraestructura sino que también en las relaciones humanas con los distintos gremios, en este caso con las asociadas a la agrupación de los Jardines VTF”, expresó.
“Hemos sido pioneros en este trabajo y hemos sido un ejemplo, en definitiva hemos hecho este mejoramiento no sólo en Educación, sino también en Salud, con el aumento de las remuneraciones de nuestros médicos para incentivarlos y decirles que no se vayan”, sostuvo.
DIRIGENTA
Por su parte la presidenta de la Federación nacional de trabajadoras de los Jardines VTF, Clara Gallardo, que recordó que en Puerto Montt se inició esta organización, destacó las temáticas abordadas en este tercer encuentro nacional.
“Lo que quiero resaltar aquí en esta comuna, es que siempre tuvimos el apoyo de nuestro alcalde, en este caso de Gervoy Paredes, en primer término porque él le ha dado realce a la labor sindical, y porque todas las propuestas que le hemos hecho llegar las ha sabido valorar, las hemos trabajado en conjunto y por lo mismo han sido positivos los resultados”.
La dirigente indicó que han llegado a todo el país con este trabajo para mejorar las condiciones en que se desempeñan sus asociadas.
“La medida que se ha tomado es ejemplificadora, porque a nivel país somos la primera comuna en la cual se trabajó con el alcalde una asignación de experiencia, que se trabajó por años de servicio. Nosotros valoramos mucho los años de carrera; nuestro primer jardín tiene 14 años y obviamente se trabajó en los recursos, para poder incrementar las remuneraciones al personal y eso también se pudo hacer con un cambio de decreto, que fue el n° 67, en el cual se pudo modificar algunos aspectos, con el cual viene más subvención en salas cunas y en los niveles medios, que aumentaron”.
Expresó que el incremento en remuneraciones “ha sido casi el 100%, para toda nuestra gente. En cuanto al bono de antigüedad, consta de 18 mil pesos, aproximadamente, más un bono complementario que es de cerca de 7 mil pesos, haciendo un monto de 25 mil pesos líquidos a pagar, que se cancela como asignación cada 2 años automáticamente y también va aumentando de acuerdo al IPC”.
Destacó que la ciudad es pionera porque esta asignación por experiencia “no la tiene ninguna asociación ni comuna en el país; fuimos las primeras en trabajarlo y afortunadamente se logró en conjunto con una mesa de diálogo con el jefe del DEM y su equipo técnico, nuestra asociación y por supuesto nuestro alcalde”.