Municipalidad de Puerto Montt

Cinco toneladas de residuos han sido recicladas en Islas Ecológicas

Vecinos han producido 20 mil kilos de compost en el patio de sus domicilios.SONY DSC

Puerto Montt, 8 de octubre de 2013.-  Satisfacción por el resultado de 5 mil kilos de residuos orgánicos e inorgánicos que han sido reciclados a través de la recolección realizada por el proyecto Islas Ecológicas y Composteras desde el 2011 a la fecha, manifestó el alcalde Gervoy Paredes.

La iniciativa se ha desarrollado en dos etapas, cuya primera parte comenzó hace dos años en el sector de Valle Volcanes y Alto La Paloma, con diez Islas Ecológicas para desechos inorgánicos como plástico, latas de aluminio y tetra pak; cartones y papeles; y vidrio, los que se ordenan de acuerdo a contenedores identificados con los colores amarillo, rojo, azul y verde, respectivamente.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, evalúo en forma positiva el proyecto por la buena respuesta que ha tenido por parte de los vecinos.

Tenemos una evaluación muy positiva, ya que en la medida que este proyecto pueda seguir consolidándose en la ciudad se podrá continuar instaurando una cultura para recuperar los desechos y cuidar de esa forma nuestro medio ambiente. El trabajo ha mejorado mucho con el tiempo y los vecinos han sido excelentes recicladores de sus residuos domiciliarios, por lo que los felicitamos”, dijo.

La primera autoridad comunal indicó que “este proyecto de recolección diferenciada tiene por objeto impulsar el reciclaje de residuos valorables en la ciudad de Puerto Montt, en base a la separación en el origen del material generado por los vecinos y vecinas, desarrollando una clasificación de residuos inorgánicos por medio de contenedores diferenciados, los que se denominan Islas Ecológicas y Composteras”.

Indicó que se ha hecho un importante esfuerzo en educar a los vecinos y vecinas en reciclaje y compostaje, realizándose desde julio del 2011 a julio del 2013, un total de 36 charlas y capacitado a 1072 personas, entre estudiantes, párvulos, profesores, vecinos y dirigentes de junta de vecinos.

20 mil kilos de compost

Desde el año 2012 se instalaron composteras para desechos orgánicos, las que se ubican en las poblaciones Antuhue, Lintz, 18 de Septiembre e Isla Tenglo, entregándose 552 de estos recipientes con los que se desarrolla el proceso en domicilios en base a restos de frutas y verduras, y con las cuales se han recolectado a esta fecha, 20 mil 800 kilos de compost.

Los desechos son recogidos los martes en las mañana por camiones de carga lateral, para luego ser descargados en el único centro de acopio de residuos reciclables de la provincia, ubicado en Puerto Montt

VECINOSClaudia Uribe

Los vecinos de población Valle Volcanes, lugar donde se emplaza una de las islas ecológicas que están instaladas, se manifestaron conformes y satisfechos por el uso que le dan, aunque señalaron que se debe “mejorar la educación para su uso” y disponer de receptáculos  con mayor volumen.

Claudia Uribe sostuvo que es una importante contribución, “por cuanto permite la limpieza de nuestra ciudad, con más orden, y que las personas tomen conciencia del cuidado del medio ambiente. Se ve que la gente la utiliza y que se preocupa de separar la basura, aunque de un principio costó en la villa pero ahora viene la mayoría de la gente a dejar la basura separada”.

Para Fidel Oyarzo, las islas ecológicas son de mucha ayuda para la gente que está en la línea de reciclar los desechos.

Prestan una gran utilidad, porque en base a los diversos tipos de basura, se puede simplemente dejar todo el material de desecho que luego será reciclado. Creo que presta mucha utilidad para los vecinos, y es muy positivo para el municipio mantenerlo”.

La comerciante y vecina Viviana Sáez, por su parte, sostuvo que este programa le parece una excelente idea.

Yo veo que muchos vecinos la utilizan, yo en particular la utilizo harto, y si hubiesen más de estas islas, con más espacio, más las utilizaría”.

Precisó que a los contenedores les falta espacio, porque en el sector hay locales comerciales y casas “que generan muchos desechos y no dan abasto”.

Para Solange Soto, además de instalar más islas ecológicas, se debería informar acerca de cómo se tiene que separar la basura, concluyendo que es un buen proyecto para la ciudad que debería ampliar a todo Puerto Montt.

Compartir